La viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, María Patricio, ha reclamado este viernes que el Gobierno regional implemente mecanismos para garantizar un servicio sanitario público de calidad, ya que ha asegurado que actualmente está en «estado crítico».
En una rueda de prensa, Patricio ha considerado que el estado en el que se encuentra la sanidad pública, por la «desidia e inacción» del Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, requiere una «actuación urgente» por parte del Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page.
Patricio ha afirmado: «Nos preocupa profundamente la Atención Primaria, porque es misión imposible obtener citas presenciales y las teleconsultas en muchos centros se están demorando hasta 12 días”, como han denunciado sindicatos como UGT.
Según la viceportavoz del PP castellanomanchego, debido a esta circunstancia hay pacientes que deben esperar hasta dos semanas para ser atendidos por su médico de cabecera, lo que lleva a muchos a recurrir a los servicios de urgencias, que a su vez se colapsan al igual que los puntos de atención continuada (PAC), en un mes como el de enero en el que hay mucha incidencia de patologías respiratorias.
Asimismo, ha apuntado que la cobertura en los centros de salud es irregular, en gran parte debido a la falta de personal, porque las plantillas no siempre están cubiertas al cien por cien, lo que obliga a los profesionales sanitarios a asumir una carga de trabajo adicional, además de que hay localidades en se han cerrado consultas en consultorios debido a la mala gestión por parte del Ejecutivo autonómico.
En cuanto a la Atención Especializada, Patricio ha alertado de que los problemas siguen creciendo «mes tras mes», debido a la «desidia del Gobierno socialista», con unas listas de espera que son «alarmantes» a pesar de que se intenten manipular.
Al respecto, ha comentado: «No podemos olvidar que en las listas de espera las cifras no son sólo datos, son miles de castellanomanchegos a los que el Gobierno de Emiliano García-Page les está dando la espalda».
En este sentido, ha opinado que la «desidia» del Gobierno regional en la gestión sanitaria «es un riesgo para los castellanomanchegos» y le ha reprochado a García-Page que «ha demostrado ser un maestro en las promesas vacías. Habla mucho para luego no hacer nada de nada».
«Los castellanomanchegos merecen menos palabras, menos promesas, y más acciones concretas”, ha recalcado Patricio, que ha reiterado: «La sanidad se encuentra en estado crítico y necesita una intervención urgente», ya que «es esencial que se destinen todos recursos necesarios para garantizar la salud de todos».