El PP Castilla-La Macha dice al PSOE que volver a firmar un documento firmado «no tiene ni pies ni cabeza»

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha advertido al PSOE tras su propuesta de que ambos partidos firmen un compromiso conjunto para garantizar que la cuenca cedente sea la preferente y solicitar un plan para derogar el trasvase Tajo-Segura respecto a otros usos distintos al de abastecimiento humano, que volver «a firmar un documento que previamente está firmado no tiene ni pies ni cabeza».

De este modo, Agudo ha contestado este martes en una carta a la misiva que este lunes remitió el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en la que propuso la firma de dicho compromiso conjunto. 

Agudo comienza su carta mostrando su sorpresa por el uso del «género epistolar» que hace el PSOE y que a su entender refleja que en Castilla-La Mancha, el partido se «pliega» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo «más puramente político e ideológico» e incluso «la metamorfosis se completa» al adherirse al «poco adaptado a los tiempos, pero no por ello menos eficaz, uso de la carta».

«Parece que las dos cartas que Pedro Sánchez ha publicado en apenas quince días os han espoleado a escribir», ha apuntado Agudo, que ha acusado a Gutiérrez de no estar al tanto de la actualidad regional, «algo que sería muy preocupante», o de haber tenido «una pérdida de memoria» que le ha dejado sin recuerdos. 

En este punto, ha recordado que en diciembre de 2020, «más de cincuenta entidades» de la región firmaron el Pacto Regional por el Agua, «un documento al que se llegó gracias al trabajo de todos los implicados en la política hídrica de Castilla-La Mancha y con el que se estableció una posición común con la que la región pueda acudir a cualquier debate que se ponga sobre la mesa en el ámbito del agua». 

«Seguramente eches de menos y te hubiera gustado formar parte de ese documento, tener tu firma estampada en él. Por ello entiendo que pedirnos que volvamos a firmar un documento que previamente está firmado no tiene ni pies ni cabeza», ha continuado la secretaria general de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha. 

Agudo también ha recordado que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, presentó el documento al líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en clausura de la Interparlamentaria Nacional del PP que se celebró en Toledo en septiembre de 2022, pero ha reprochado que ni Gutiérrez, ni el presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ni «ningún otro socialista de la región se ha encargado de llevar este pacto, este documento a La Moncloa o a Ferraz para que lo tenga Pedro Sánchez».

Y tras reiterar que el Pacto Regional por el Agua contó con la firma de cincuenta entidades de Castilla-La Mancha, ha denunciado que si el presidente autonómico «es incapaz, o no tiene la suficiente gallardía, para defender la posición común de su tierra en materia de agua», a su entender «no merece representar ni un segundo más a los castellanomanchegos».

La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha también ha hecho alusión al acuerdo al que llegaron PP y PSOE en las Cortes sobre las alegaciones a las normas reguladoras del trasvase y ha reivindicado que el entendimiento fue posible gracias al «carácter negociador» de Núñez, «de facilitar acuerdos y llegar a consensos».

En cambio, ha lamentado la actitud del PSOE en la región, que pasa por «negar, ignorar y despreciar los acuerdos y los consensos existentes para imponer y forzar sus posiciones».

«Una forma de actuar sectaria, autoritaria y muy lejos de lo que llevan consigo los valores democráticos y la libertad de opinión y expresión, esa que ahora atacáis y de la que no queréis que se hable en el Parlamento autonómico», ha denunciado Agudo, que ha reprochado al PSOE que lleve cuarenta años hablando «de lo mismo», pero no hayan sido «capaces de encontrar una solución al problema del agua y solo generáis bulos y titulares para tratar de confundir».

Por ello, ha reclamado al PSOE que reconsidere su actitud de «imposición y sectarismo», y entregue a Sánchez el Pacto Regional por el Agua para «defender de una vez y a nivel nacional, la posición común» de Castilla-La Mancha en materia de agua. 

«Sergio, abandonad el frentismo, el lenguaje bélico y la guerra a costa del agua y sumaos al consenso. Estáis solos y acorralados en esa estrategia de hacer del agua un elemento de enfrentamiento», ha concluido Agudo. 

Además, a preguntas de los periodistas en Madrid sobre este asunto, la dirigente ‘popular’ ha insistido en que hace cuatro años se firmó el Pacto Regional por el Agua y en que la posición del PP no se ha movido «ni una coma».

Agudo ha remarcado que ha contestado a Sergio Gutiérrez «por cortesía», pero que el problema del agua «no es un juego de enviar cartitas de un partido a otro», al tiempo que ha considerado que «la mejor carta» que puede llevar a La Moncloa y a Ferraz es el mencionado Pacto.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba