La portavoz del grupo parlamentario socialista Ana Isabel Abegózar ha confiado en que haya «un criterio unánime o, al menos, coherente» en relación a los trasvases y ha dicho: «Si queremos trasvasar agua, queremos trasvasar de todos los ríos. Si queremos trasvase del Tajo, también del Ebro».
Así se ha pronunciado Abengózar en una rueda de prensa en las Cortes regionales, en la que se ha referido a la reunión del Consejo Nacional del Agua prevista para este jueves.
«O siempre trasvases o nunca trasvases. Lo que no puede ser es del Tajo sí y del Ebro no», ha continuado la portavoz socialista, quien ha recordado que, según la ley, «la cuenca cedente es preferente» y que existen cinco sentencias que dicen que hay que aumentar el caudal ecológico del Tajo, por lo que «esperamos que también se tenga en cuenta».
Abengózar ha señalado que en otras comunidades autónomas «todos los partidos están de acuerdo» en relación al agua y ha deseado que en Castilla-La Mancha también existiera «esa unanimidad en defensa de la salud del Tajo, del agua para su tierra».
La portavoz socialista ha insistido en la necesidad de «una estrategia coherente» y en que si las desaladoras funcionaran al cien por cien, no haría falta aumentar los trasvases del Tajo al Segura.
«Ojalá el PP se pronunciara con la claridad con la que lo hacemos los socialistas: agua para Castilla-La Mancha, ante todo y sobre todo. Que la cuenca cedente sea la preferente», ha concluido.