El PP califica de “tragedia y desgracia” que no se construya el ATC en Villar de Cañas

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este miércoles que es “una desgracia y una tragedia para la comarca de Villar de Cañas” (Cuenca) que el proyecto del séptimo plan general de residuos radiactivos que el Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido al Consejo de Seguridad Nuclear y a las comunidades autónomas no incluya la construcción de un Almacén Temporal Centralizado( ATC).

En una rueda de prensa en Cuenca, Núñez ha sido preguntado por el contenido de dicho proyecto y ha subrayado, “para que no haya dudas” que su partido siempre ha defendido la instalación del ATC en Villar de Cañas y ha denunciado el “ecologismo radical” que a su entender practica el PSOE y que se refleja en el rechazo a ese proyecto.

“Creo en el futuro, en el progreso y en el avance de esta tierra, que pasa por la combinación de las energías renovables con la energía nuclear”, ha expuesto Núñez, que por ello ha calificado de “una desgracia y una tragedia” para la zona de Villar de Cañas que finalmente se descarte la construcción del ATC, porque supone que “el socialismo no va a llevar a cabo una inversión de millones de euros”.

Del mismo modo, ha añadido que tampoco ha realizado “ninguna alternativa”, si bien ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció “que iba a haber una gran inversión en Villar de Cañas”, primero relacionada con Red Eléctrica y luego con Iberdrola, pero “a final de legislatura no hay ninguna inversión”.

“La promesa de anular la inversión del ATC porque iba a hacerse otra inversión que iba a generar más empleo que el ATC en la comarca de Villar de Cañas es mentira”, ha espetado Núñez.

En cualquier caso, ha recordado que en Castilla-La Mancha se está desmantelando la central nuclear de Zorita (Guadalajara) y además está en funcionamiento otra en Trillo, también en la provincia de Guadalajara, ante lo cual ha señalado que “la energía nuclear en Castilla-La Mancha llegó de la mano del PSOE”.

Y ha apuntado que si el ATC se sustituye por almacenes temporales individualizados en cada una de las centrales nucleares, “tendremos un ATI en Guadalajara”.

Por otro lado, y tras defender que su partido a nivel nacional ha defendido el ATC en Villar de Cañas y la combinación de la energía nuclear con otras fuentes, se ha preguntado qué alternativas energéticas plantea el PSOE y, en concreto, ha querido saber “por qué este ataque permanente a una inversión millonaria en una zona que lo necesita”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba