Eliminación de la mascarilla: El PP de Castilla-La Mancha reclama “escuchar a los expertos” y “consenso con las comunidades autónomas”

Así lo reclama Gema Guerrero, diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha

La diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha reclamado hoy al Gobierno de Emiliano García-Page que, “en relación a la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en los lugares donde aún lo es, lo que hay que hacer es escuchar a los expertos y tomar la decisión una vez que la evidencia científica, adecuadamente contrastada, así lo indique, y desde el consenso pleno y real con las comunidades autónomas”.

Así lo ha resaltado en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha lamentado que “cualquier decisión o medida que ha tomado el Gobierno ha tenido una cascada de reproches de científicos y ciudadanos”. “La Salud no es para hacer política, los ciudadanos están cansados de que no se les expliquen sus decisiones y, sobre todo, están cansados de los gobiernos de Sánchez y Page”, ha añadido.

Guerrero ha destacado que “es verdad que son muchos los ciudadanos que están hartos de llevar la mascarilla, a nosotros también nos lo trasladan, pero no es menos cierto que en este tema hay que ser muy prudentes, ya que hablamos de la salud y la vida de los ciudadanos”, por lo que ha advertido que “esto no va de quién solicita primero que el uso de la mascarilla no sea obligatorio ni de dar titulares o anuncios, en lo que el experto es Page, sino de tomar la mejor decisión atendiendo a evidencias científicas”.

En este sentido, se ha referido a algunas noticias aparecidas la semana pasada sobre la posibilidad de que Alemania pidiera la vuelta de las mascarillas, así como respecto a la advertencia de la OMS y la UE sobre que la Pandemia aún no ha terminado. “Por eso siempre hemos defendido, desde el inicio de la pandemia, que las medidas deben estar avaladas por los expertos y desde el consenso pleno y real con las CCAA”, ha insistido Guerrero.

Unas premisas que, según ha denunciado la diputada, “no se han tenido en cuenta en la acción del Gobierno de Sánchez, durante los casi dos años de gestión de la pandemia, acertando únicamente cuando rectifica y acepta nuestras propuestas”. “La lentitud del Gobierno en la toma de decisiones y sus vaivenes en cuanto al uso de la mascarilla han sido un despropósito y han hecho mucho daño”, ha criticado.

“Los Gobiernos del PSOE deben explicar sus decisiones”

Por todo ello, ha asegurado que “lo que hay que pedir a los Gobiernos de Page y Sánchez es que nos den explicaciones de por qué el 95% de países de la UE han suprimido el uso de la mascarilla y qué motivos de salud hay para mantenerlas” o también “por qué Page no ha hecho pruebas de seroprevalencia, como sí ha hecho la Comunidad de Madrid”.

“Si los expertos aconsejan seguir con la obligatoriedad, que salgan el ministro y el consejero de Sanidad y nos lo expliquen, porque los ciudadanos están hartos de su silencio y hay una gran parte que ya no la lleva en el transporte público, creciendo la conflictividad”, ha alertado Guerrero, apuntando además a situaciones como las de “muchos los farmacéuticos que tienen que proporcionar mascarillas a clientes, que ya no llevan, porque no entienden las contradicciones que el Gobierno aplica”.

Para Guerrero, “la realidad es que los Gobiernos de Sánchez y Page no han estado ni están a la altura respecto a la pandemia” y ha recordado que “todavía estamos esperando tanto a nivel nacional como regional una evaluación de la gestión de la pandemia, que estoy segura no se van a hacer porque ambos gobiernos suspenderían a todas luces, como les ha suspendido la ciudadanía”.

“El Gobierno de Page ha ido siempre por detrás de todo, culpabilizando siempre a otros de su mala gestión, insultando a mayores, profesores y alcaldes, para eludir así su responsabilidad”, ha recordado la parlamentaria del PP, quien ha defendido la necesidad “de debatir y exigir un marco jurídico seguro con el que hacer frente no solo a esta, sino a futuras pandemias, a futuras crisis sanitarias, para que no tengamos que acudir de nuevo a judicializar la toma de medidas”.

“No quisieron gestionar la prepandemia, no han sabido gestionar la pandemia y no están sabiendo gestionar la post pandemia”, ha declarado Guerrero, quien ha alertado de que “los ciudadanos están hartos y confundidos, quieren estar tranquilos y dejar de tener miedo, mientras el Gobierno sigue sin hablar, sigue escondido y los ciudadanos siguen sin tener explicación alguna”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba