María Teresa Pérez respalda en Albacete la candidatura de Gascón y avisa de que “Podemos ha venido para quedarse”

José Luis García Gascón ha dicho que “vamos a movilizar a todas las personas inscritas en Podemos para lograr el cambio en Castilla-La Mancha, frenar a la derecha y decirle ‘no’ a Page y sí a un gobierno progresista”

Los candidatos de Podemos a las primarias de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, y Albacete Carmen Fajardo y María Porcel, de la lista ‘Crecer, Cuidar, Transformar’, participaron en la tarde-noche de este jueves en un acto de apoyo a la candidatura junto a María Teresa Pérez. María Teresa Pérez, coportavoz estatal de Podemos y directora del Instituto de la Juventud del Gobierno de España (INJUVE), ha respaldado la candidatura que encabezan José Luis García Gascón a nivel autonómico y Carmen Fajardo y María Porcel a nivel municipal y ha avisado de que “Podemos ha venido para quedarse, aunque haya distintos poderes que quieran convertirnos en una anécdota”. 

Pérez ha asegurado también que “estas primarias reflejan que el ADN democrático de Podemos sigue intacto” y, por ello, “hay que cambiar la correlación de fuerzas, porque queremos una posición mayoritaria para seguir implementando políticas que beneficien a la mayoría social”. Asimismo, ha dicho que “Podemos es la única fuerza que transforma, porque va a la raíz de los problemas” y ha aseverado que “el sello de Podemos dentro del Gobierno se nota”. 

Por otra parte, ha valorado distintos temas de actualidad como la renovación del Poder Judicial, “del que están tratando de dejarnos fuera de la negociación” y ha definido este proceso como “pasteleo del bipartidismo”. En este sentido ha abundado que “intentaron destruir a Vicky Rosell y no lo consiguieron” y ha definido el veto a su candidatura como una “aberración”, ya que, en su opinión, “no se sostiene que se utilice como pretexto la despolitización de la justicia cuando el PP la ha utilizado y la utiliza para cerrar en falso sus causas”. Finalmente, María Teresa Pérez ha agradecido que “tenemos a gente como Carmen Fajardo, María Porcel y José Luis García Gascón que se arremangan y dan la batalla en Albacete y Castilla-La Mancha”.

Gascón: “Trabajamos con la gente en sus luchas y así no nos equivocamos”

José Luis García Gascón ha dicho que “trabajamos con y para la gente en sus luchas y así no nos equivocamos”. Gascón, además, en relación con el proceso de primarias en Podemos ha razonado que “vamos a movilizar a todas las personas inscritas en Podemos para lograr el cambio en Castilla-La Mancha, frenar a la derecha, decirle ‘no’ a Page” y sí a un gobierno progresista. 

El candidato a liderar la lista regional de Podemos considera que “el trabajo generoso es nuestro principal aval” y ha manifestado que “cada vez que en estos dos años y medio desde que recuperamos el partido ha habido un problema y ha salido un movimiento social les hemos acompañado en la lucha y hemos llevado sus reivindicaciones a las instituciones”. Muestra de ello, ha declarado, “son nuestras 12 proposiciones no de ley presentadas esta legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha, nuestras cuatro iniciativas de Gobierno o nuestras aportaciones a leyes como la LGTBI regional o la ley contra la despoblación, entre otras”. Desde la perspectiva de partido, Gascón ha valorado “la coherencia y la transparencia” de su equipo y ha puesto en valor “el fomento de la democracia interna a través de herramientas como las consultas vinculantes”.

Sobre la política regional, Gascón ha lamentado que Emiliano García-Page “se compromete en elecciones a revertir recortes y luego los mantiene y los amplia”. Para José Luis García Gascón, “Page prefiere a los fondos buitre que mejorar la atención de las personas mayores con su negativa al modelo de residencias que impulsa Ione Belarra desde el Ministerio de Derechos Sociales, se ha cargado servicios públicos como el Hospitalito del Rey, una de las pocas residencias que quedaban públicas, ha privatizado la residencia de estudiantes de Ciudad Real y suma a su haber innumerables recortes sociales”. Por otra parte, sostiene, “Page imita el discurso de la derecha, pero hay que recordar que comenzó la legislatura subiendo sueldos y aumentando altos cargos, pasando de 76 a 126, por lo que el problema no son los gobiernos de coalición como ha dicho, el problema es Emiliano García-Page”.

“Tenemos las listas quirúrgicas más altas y graves problemas con la atención primaria en la Sanidad Pública, tenemos un déficit de vivienda pública, tenemos la peor tasa de emancipación juvenil de España, tenemos un grave problema con el agua y con los altos niveles de nitratos, tenemos que poner freno a las macrogranjas y Page sigue mirando para otro lado”, ha sostenido Gascón. Por todo ello, “es necesario que tengamos un Podemos fuerte que sirva para revertir los recortes del PP de Cospedal y de Page, que defienda los servicios públicos y que frene las privatizaciones construyendo con la sociedad civil y expertas un proyecto de futuro y esperanza de región para los próximos años que sirva de base para el programa electoral”.

La lista de la “unidad y las luchas de los movimientos sociales«

Carmen Fajardo y María Porcel, como números uno y dos, respectivamente, de la candidatura ‘Crecer, Cuidar, Transformar Albacete’, han definido su lista como la de la “unidad”, ya que, según han explicado, “desde el principio trabajamos por una lista de unidad y nos dijeron que no”. Sin embargo, “la nuestra es una lista que está abierta a que se incorporen compañeros y compañeras y a que se incluyan distintas sensibilidades, también de los movimientos sociales y otros partidos de izquierdas en la confluencia electoral municipal”. También han avanzado que “somos un equipo de mujeres, trabajadoras y militantes, que aspiramos a la representatividad real y al feminismo consciente”.

Carmen Fajardo ha defendido el trabajo realizado por el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, del que forma parte, la presente legislatura y ha justificado que políticas como acercar la cultura a los barrios, abrir la Feria para la celebración de actos culturales, las mejoras del carril bici o el avance verde son propuestas salidas del grupo municipal “de las que otros se han puesto las medallas, aunque lo importante es que se lleven a cabo”. 

La actriz María Porcel, por su parte, que es una conocida activista de distintas causas y movimientos, como por ejemplo el del pueblo saharaui, ha explicado que “cuando me ofrecieron esta oportunidad acepté para contribuir a cambiar la vida de personas que están cerca, que es igual de importante que seguir luchando por las que están a miles de kilómetros”. Bajo su punto de vista, “la política bien entendida está para curar y sanar la sociedad” y se ha referido a la necesidad de trabajar en políticas de vivienda o de “dignificación de las personas”, como la reciente Iniciativa de Gobierno de Podemos para solicitar una alternativa habitacional para los temporeros de Albacete.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba