El PP de Toledo propone al Pleno «la rebaja de los impuestos y tasas municipales para compensar la inflación»

El Grupo Municipal Popular ha presentado varias propuestas al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo

El Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta al pleno ordinario del Ayuntamiento de Toledo, que se celebrará mañana para el establecimiento de medidas encaminadas a paliar las consecuencias de la subida de la inflación en las familias y empresas de la ciudad.

Según ha explicado hoy el viceportavoz, José López Gamarra, esta es una propuesta “necesaria ante el incremento desorbitado de la inflación medidas para ayudar a las familias a llegar a fin de mes y para que las empresas no se vean abocadas a cerrar sus negocios».

En este sentido, el viceportavoz ha apuntado que «Castilla- La Mancha es la región con la tasa de inflación más alta de España.  En el mes de agosto se ha situado en el 12,6 %, más de dos puntos por encima de la media nacional (10,5 %)». “Y sin embargo, Page sigue sin querer ayudar a los castellano-manchegos y sigue sin hacer caso a las propuestas del presidente regional del PP, Paco Núñez, porque está en otros asuntos y no en atajar los problemas de los castellano-manchegos».

De la misma forma López Gamarra ha destacado que “Toledo es la supercampeona de España en subida de inflación, 13,3 %, muy por encima de la media nacional, esto quiere decir que somos los ciudadanos españoles a los que más les ha subido la cesta de la compra”.

Por este motivo, ha explicado que “cuando un ayuntamiento como Toledo está saneado gracias al esfuerzo fiscal de los toledanos y no tiene nada de deuda porque la han pagado los ciudadanos y arroja 7 millones de superávit según el cierre del ejercicio 2021, cuando un ayuntamiento arroja un remanente de tesorería de 20 millones de euros en 2021 y al final de primer semestre de 2022 ha crecido hasta 26 millones de euros, con estos datos no tiene más remedio el ayuntamiento que ayudar a los toledanos y devolverles este esfuerzo fiscal».

Así, ha afirmado también que «el Ayuntamiento va a ver incrementados sus ingresos por la   participación de los tributos del Estado y cuenta con ingresos de Europa que financia hasta el 80% de muchas inversiones que se están llevando a cabo. En definitiva, el ayuntamiento de Toledo está en una situación privilegiada para ayudar a los toledanos y sólo hace falta la voluntad política del Gobierno socialista».

La propuesta del PP plantea «aprobar en las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2023 la rebaja de los impuestos y tasas municipales en el mismo porcentaje de la subida del IPC interanual, así como la eliminación de la Tasa de Basura». En relación con el decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética del gobierno de España, el PP propone «establecer la bonificación del ICIO para los autónomos y pymes que soliciten licencia para realizar obras dirigidas al cumplimiento del Real Decreto Ley de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética». Además, insta al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España «a la creación de líneas de ayudas encaminadas a subvencionar a los autónomos y pymes la realización de las obras encaminadas al cumplimiento Real Decreto».

Recuperación del jardín del AVE

La segunda moción plantea la recuperación del jardín situado en la estación del AVE, ahora cerrado al público, para uso y disfrute de todos los toledanos. Unos jardines que «no están todo lo bien cuidados que deberían y cuya apertura permitiría aumentar el número de zonas verdes en la zona», consideraba López Gamarra.

El Partido Popular propone que «se inicien conversaciones con ADIF encaminadas a la firma de un convenio para el mantenimiento conjunto de este espacio y, en caso de que no se alcanzara, que el Ayuntamiento de Toledo asuma el mantenimiento, algo que podría hacerse, por ejemplo, con cargo a los planes de empleo».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba