Padilla a Núñez: “¿Se arrepiente de los despidos de bomberos y de recortar su presupuesto, o lo volvería a hacer?”

Recuerda que “mientras Cospedal despedía a 1.500 bomberos en CLM, Núñez hacía lo propio en la Diputación provincial de Albacete”, donde siendo presidente despidió a más 40 bomberos forestales

La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, ha preguntado hoy al candadito del PP a la Junta, Paco Núñez, si se arrepiente de sus recortes y los de Cospedal en la prevención y extinción de incendios durante su etapa de gobierno, “si se arrepiente de lo que hizo, si se arrepiente de despedir a los bomberos, de haber recortado su presupuesto, o lo volvería a hacer”.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Padilla ha recordado que “mientras Cospedal despedía a 1.500 bomberos en Castilla-La Mancha, Núñez hacía lo propio en la Diputación provincial de Albacete”, donde siendo presidente despidió a más de 40 bomberos forestales, al tiempo que “recortaron el 30 % del presupuesto de la lucha contra incendios”.

Para la diputada socialista, “es importante” que Núñez “diga si se arrepiente y pide perdón por los recortes que tanto Cospedal como él llevaron a cabo en Castilla-La Mancha y en la Diputación de Albacete” o “si volvería a recortar si estuviera en su mano”.

Porque, a su juicio, “no sirve solo agradecer la labor de los bomberos al día siguiente de haberse comportado de una manera miserable, lo importante es esto”, si bien ha apuntado que “no es raro” que el PP utilice los incendios para hacer oposición, algo que “nadie hace en el resto de España”, y ha lamentado que “desgraciadamente aquí en Castilla-La Mancha estamos acostumbrados”.

Servicio de lucha contra incendios de Castilla-La Mancha

Del mismo modo, ha pedido al candidato del PP que reconozca “la importante labor” que está realizando el Gobierno regional en la prevención y en la lucha contra incendios y ha defendido que “si hoy el servicio de lucha contra incendios de Castilla-La Mancha es referencia a nivel nacional es por el importante esfuerzo y compromiso” del Ejecutivo autonómico.

La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla / Foto: PSOE
La vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla / Foto: PSOE

“Donde el PP ponía un bombero, el presidente Page está poniendo dos, donde en invierno no hacían nada, despedían a los profesionales y abandonaban la política forestal, el Gobierno de Castilla-La Mancha hace una prevención cada día, cada mes del año, la prevención y la lucha contra incendios es continua; y donde antes destinaban un euro a la lucha contra incendios ahora se destinan tres”, ha contrapuesto.

Padilla también ha reseñado “la labor que los profesionales del Infocam, que los bomberos, los agentes medioambientales y todos los técnicos están desarrollando en la lucha contra incendios”, que hoy “están liderando ese modelo de lucha contra incendios en España”.

“Desde el PSOE, queremos agradecerles la enorme labor y su enorme compromiso en el trabajo tan duro que desarrollan aquí y fuera de Castilla-La Mancha”, ha recalcado.

Modelo de becas para Madrid

Por otro lado, la diputada socialista ha pedido a Núñez que aproveche la visita hoy a Castilla-La Mancha de uno de los “ideólogos” del PP del modelo de becas para Madrid, Pedro Rollán, para explicar “cuál es su propuesta” respecto a este asunto y “como aplicarían en Castilla-La Mancha el modelo de becas que quieren hacer en Madrid, que es dar becas a las rentas más altas”.

“Que nos expliquen que en Castilla-La Mancha, donde solo el 1 % por ciento de las familias tienen unos ingresos superiores a 80.000 euros les quieran dar becas y, por el contrario, no le quieran dar becas al 80 % de las familias de esta región que tienen ingresos de en torno a los 30.000 euros, a esos nada y a los de 80.000 más, que nos lo expliquen”, ha incidido.

Padilla ha criticado que “la propuesta que está haciendo el candidato del PP a presidir en Castilla-La Mancha es bajar los impuestos a los que cobran más de 6.000 euros mensuales y darles becas y, sin embargo, no dárselas y recortar a los que tienen ingresos inferiores”.

Y ha sostenido que el modelo de los socialistas de Castilla-La Mancha “es claro”: “Nosotros no subimos impuestos a nadie, pero tampoco le vamos a recortar los derechos a nadie”. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba