Nacho Hernando deja la secretaría general de JJSS contento con la labor de estos siete años

Ha agradecido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, que "desde el primer momento haya contado con la gente joven de esta región no solo de palabra, sino con un compromiso firme"

El hasta ahora secretario general de Juventudes Socialistas (JJSS) de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha mostrado este sábado su satisfacción por la labor que se ha desarrollado a lo largo de los siete años en los que ha estado al frente de la organización.

Hernando, que cierra su mandato por edad, ha asegurado que está «muy contento» con el trabajo que ha llevado a cabo desde que fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas castellanomanchegas en 2015, antes del inicio del 12 congreso ordinario que va a celebrar a lo largo de todo el día en Toledo la organización juvenil del PSOE, del que saldrá el nuevo equipo y su sucesor, que previsiblemente va a ser el toledano Álvaro Toconar.

En declaraciones a los medios, Hernando ha dicho que este sábado «se cierra una etapa pero se abre otra nueva», ya que según ha argumentado «en el horizonte que queremos perseguir continuamente de la igualdad, de la libertad, de la solidaridad, de la paz, hay obstáculos que hay que saltar en distintos momentos, pero siguen siendo esos mismos horizontes los que hay que alcanzar».

Según el aún secretario general de JJSS de Castilla-La Mancha «en la carrera de relevos hoy hacemos, va a haber gente nueva, un nuevo impulso en la persecución de esos horizontes», por lo que ha deseado «lo mejor» al nuevo equipo que gestionará la organización, que será dirigido presumiblemente por Toconar, que encabeza la única candidatura que se ha presentado al congreso.

También ha dado las gracias al equipo saliente, que «ha dejado huella en Castilla-La Mancha en los últimos siete años», porque «se nos ha permitido hacer», ha recalcado.

En este sentido, ha agradecido al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, que «desde el primer momento haya contado con la gente joven de esta región no solo de palabra, sino con un compromiso firme».

El también consejero de Fomento, que ha sido también portavoz del Gobierno regional, ha considerado que el balance de estos siete años se inicia «en congresos como éste, e lo que los jóvenes sueñan y plasman como una idea en un papel, luego se convierte en realidades e igualdades para mucha gente».

Así, ha destacado que «en Castilla-La Mancha hemos invertido 32 millones de euros en estos años para que la gente joven se incorpore a un primer empleo», y se ha conseguido que haya más de 100 millones de euros para que los jóvenes se incorporen al campo.

Asimismo, ha señalado que se planteó el plan del retorno del talento joven, que en su momento fue considerado «una quimera», pero que ha conseguido que más de 700 jóvenes se hayan puesto en contacto con la comunidad autónoma para 500 de ellos hayan podido regresar a su tierra.

Ha subrayado, además, que una de las políticas que se ha seguido «es la de que los jóvenes tengan la libertad de poder emanciparse», por lo que se ha conseguido llegar hasta el cien por cien en las ayudas al alquiler y a la adquisición de viviendas para el colectivo en la región.

Además, ha destacado que «hemos querido recuperar el descuento del transporte joven, hemos querido que la cultura vuelva a tener descuentos, así como el deporte, la actividad, el ocio y el tiempo libre, y hemos querido en todo momento que esta fuera una región de oportunidades para la gente joven».

Pero también han querido que la comunidad esté «a la vanguardia de aquellas banderas que para nuestra generación son importantes: el medio ambiente, el bienestar animal, la igualdad entre hombres y mujeres y, por ejemplo, los derechos del colectivo LGTBI», ha añadido Hernando.

Y ha recalcado el valor de una organización «que tiene la vocación de servir a su tierra, en la que cualquier persona joven va a encontrar la oportunidad de poder cambiar las cosas y de mejorar la vida de la gente y no hay mayor propósito que ese».

A la apertura del congreso ha asistido la alcaldesa de Toledo y presidenta del Comité Federal del PSOE, Milagros Tolón, quien ha afirmado: «Para nosotros las Juventudes Socialistas significan mucho, es el futuro del partido, de nuestros líderes, que están más en contacto con la gente joven».

Ha señalado también que las Juventudes Socialistas «marcan al partido en muchas ocasiones lo que dicen los jóvenes de la calle» y ha confiado en que sea un congreso tranquilo, «de la unidad y de la ilusión», porque en él participan los futuros líderes, a los que les tocará gestionar situaciones tan difíciles como las que ha generado la pandemia y ahora la guerra de Ucrania.

Tolón ha dado la enhorabuena a Nacho Hernando por el trabajo que ha realizado y le ha deseado «toda la suerte del mundo» a Álvaro Toconar, al que ha definido como «un joven comprometido con los valores democráticos y con Castilla-La Mancha», por lo que está convencida de que «su gestión va a ser intachable».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba