Descubre la huella de la historia en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, un asentamiento humano con una larga ocupación que arranca en la Edad del Bronce

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, constituido en torno al yacimiento del mismo nombre, muestra una larga ocupación de diferentes poblaciones a lo largo del tiempo desde la Edad del Bronce, época ibérica, romana, visigoda, periodo emiral, hasta el siglo X d.C, tal y como muestran sus vestigios. El lugar fue empleado como un asentamiento con espacios públicos y habitacionales, con necrópolis y con estructuras defensivas.

Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Centro Interpretación El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón
Centro Interpretación El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón

El Tolmo de Minateda se ubica en el término municipal de Hellín, en el sureste de la provincia de Albacete, sobre un cerro amesetado de 500 metros de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, “El Reguerón” que lo hace fácilmente defendible.

Trabajos arqueológicos en El Tolmo de Minateda 

Los trabajos arqueológicos en El Tolmo de Minateda y su territorio se enmarcan en un proyecto sistemático de investigación y difusión patrimonial iniciado en 1988, “en otoño de 1987 unas lluvias torrenciales dejaron al descubierto una serie de sillares con una inscripción monumental de época romana y a partir ahí empezó un proyecto de investigación que todavía hoy sigue en curso y del que formamos parte desde la Universidad de Alicante, el Museo de Albacete y ahora también el Museo de Hellín”; subraya Pablo Cánovas, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín y codirector de la excavación a InfoCLM. 

Tolmo, acceso Reguerón / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Tolmo, acceso Reguerón / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM

Unos trabajos arqueológicos que condujeron a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1992 y que ha llevado a la creación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda. Y es que a pesar de que desde el año 1997 ya contaba con Plan de ordenación para declararlo parque arqueológico, no fue hasta 2012 cuando consiguió dicha titularidad. El Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete) forma parte de la la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha junto a Recópolis, en Zorita (Guadalajara); Alarcos, en Poblete (Ciudad Real); Carranque, en la misma localidad (Toledo); Segóbriga, en Saelices (Cuenca) y Libisosa, en Lezuza (Albacete) este último declarado Parque Arqueológico en octubre del año pasado.

En las primeras excavaciones, relata Cánovas, pensaban que “se iban a extraer datos históricos sobre una ciudad romana desconocida, que intuíamos que era la ciudad Ilunum de la que hablan las fuentes antiguas” y la sorpresa fue “30 y tantos años después que no solamente fue una ciudad romana importante, fue un municipium romano, sino que todavía fue más importante posteriormente en época alto medieval, tanto en época visigoda como época emiral”.  Y es que subraya Cánovas que El Tolmo hoy en día es “un referente para aquellos que se dedican al estudio desde el siglo VI hasta el siglo X d.C., la época altomedieval porque quizás tenemos una de las secuencias más completas de toda la Península. Se ha convertido en un yacimiento muy interesante”. 

Sillares restituidos / Foto: Ángel Chacón
Sillares restituidos / Foto: Ángel Chacón

El Tolmo de Minateda domina un amplio territorio que durante siglos controló estratégica y comercialmente. Fue centro de control de la ruta que unía la Meseta con las tierras murcianas y de una de las vías que desde Levante llevaba hasta la Alta Andalucía a través de los valles de la Sierra del Segura. “La plataforma superior del yacimiento que es donde estaría todo lo que se ve de todo este asentamiento son 9 hectáreas y media, seguramente en otras épocas la extensión de la ciudad era mucho más que es esa plataforma superior, de lo que es el cerro, la ciudad se extendería por las laderas e incluso por los alrededores”, destaca Cánovas que no pueden determinar ni siquiera cuanta población acogería en cada época porque “solamente llevamos excavado un pequeño porcentaje, no llegará ni al 10%”, por lo que insiste en que “todavía queda muchísimo por descubrir” en este asentamiento humano.

Qué ver y visitar en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda se configura en torno a elementos culturales y medioambientales de su entorno. Se trata de un complejo, citan desde el Parque, en el que si se incluyen además las pinturas rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, su ámbito cronológico alcanza el quinto milenio a.C., por lo que abarcaría un periodo de casi ocho mil años. Y es que el Abrigo Grande de Minateda (una pequeña cavidad de unos 20 metros de anchura y 4 de altura) es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Península en el que se conservan unas 600 imágenes que forman parte en su mayoría del Arte Levantino.

Así, tras la puesta en funcionamiento del Parque y siendo uno de sus principales servicios, además de la investigación, el uso público se creaba un circuito de visitas y un Centro de Interpretación -situado próximo al yacimiento, al pie del cerro amesetado en el que se ubica el asentamiento, cuenta con una zona de exposición, una sala de audiovisuales, un aula de didáctica, así como una zona de descanso y servicios, además de un edificio para las labores de gestión y de investigación del Parque- llevándose los visitantes una pequeña lección de historia.

Centro Interpretación El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón
Centro Interpretación El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón
Centro Interpretación El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón
Centro Interpretación El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón

 “El Tolmo es un yacimiento muy interesante por los restos que se ven, pero sobre todo por toda la historia que cuenta y es una historia muy larga en el tiempo, desde la Edad de Bronce, época ibérica, romanos, visigodo e islámicos. Prácticamente durante casi 3.500 años se está ocupando el cerro y los vestigios que hemos encontrado nos hablan de cómo vivía la gente en todas esas épocas”. Los visitantes se llevan “una pequeña visión de cómo se vivía en cada uno de esos momentos”, destacando Cánovas de los restos encontrados hasta ahora, sin duda, “la zona de la muralla donde tenemos quizás uno de los conjuntos más espectaculares de murallas de todo el sureste, de diferentes épocas en muy poquitos metros cuadrados; y, en la parte alta, el complejo religioso de época visigoda compuesto por una basílica y el palacio episcopal”.

Vista parcial de la necrópolis ad sanctos junto a la basílica visigoda / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Vista parcial de la necrópolis ad sanctos junto a la basílica visigoda / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM

Las estructuras más antiguas documentadas en El Tolmo de Minateda corresponden a la Edad del Bronce y se han encontrado en muchos casos debajo de otras posteriores. El Tolmo de Minateda fue un importante centro en época Ibero-Romana, de esta fase datan restos funerarios, defensivos y epigráficos, como la inscripción conmemorativa de la puerta amurallada.

Vista desde la pasarela / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Vista desde la pasarela / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM

El Altomedievo ha documentado una importante ocupación de época visigoda, que continuó durante la primera época islámica. En la actualidad se identifica el Tolmo de Minateda con la nueva sede episcopal de Eio (creada por la monarquía visigoda a principios del siglo VII para integrar los territorios dependientes del obispado de Ilici, que todavía permanecía en manos bizantinas) y con Madīnat Iyyuh, una de las ciudades mencionadas en el Pacto de Teodomiro del año 713, destruida tras la fundación de Murcia como nueva capital de la Cora de Tudmir. Los datos arqueológicos, señalan desde Cultura Castilla-La Mancha, evidencian un proyecto “ex novo” de principios del siglo VII con diversas acciones: acondicionamiento del camino rodado rupestre y refortificación del principal acceso a la ciudad, englobando en su interior las fortificaciones iberas y romanas, y fortificación de la acrópolis; urbanización del cerro y erección del complejo episcopal visigodo (catedral, baptisterio, palacio) y cementerio “ad sanctos”, al tiempo que se forman necrópolis extraurbanas junto a la vía, sobre los abandonados cementerios iberorromanos, o en torno a posibles edificios religiosos suburbiales. Un asentamiento visigodo que perdura en época islámica hasta al menos el siglo IX hasta su abandono.

Vista general entrada / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Vista general entrada / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM

Excavaciones futuras

El Tolmo de Minateda “es una caja de sorpresas porque hay zonas donde piensas que van a continuar los edificios y aparecen cosas nuevas que te sacan de la lógica”, por ejemplo señala Cánovas que en las últimas campañas “estamos excavando en una zona muy cercana al complejo religioso visigodo, estamos en los niveles todavía emirales, porque entras como en una ciudad encima de la otra -para llegar a lo visigodo primero tenemos que documentar la ciudad islámica que está encima, desmontarla y entonces encontrarnos los restos visigodos- y está empezando a aparecer un edificio que todavía no sabemos lo que es, de grandes dimensiones, que sabemos que es contemporáneo de la iglesia, del palacio episcopal, y que tiene que estar relacionado seguramente con ese complejo religioso. Tiene que haber una mezquita que no hemos encontrado así como más edificios públicos de todas las épocas”; y es que tan solo se ha excavado el 10% y puede aparecer cualquier tipo de vestigio.

Un grupo de alumnos excavando una estancia emiral en 2010 / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Un grupo de alumnos excavando una estancia emiral en 2010 / Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM

Trabajos arqueológicos que se retomarán a finales de este verano, siendo la idea del equipo continuar excavando en la medida de lo posible. Un equipo de dirección que está compuesto por Lorenzo Abad y Sonia Gutiérrez, ambos catedráticos de Arqueología en la Universidad de Alicante; Blanca Gamo, conservadora en el Museo de Albacete; Victoria Amorós, doctora en Arqueología y especialista en cerámica Altomedieval y Pablo Cánovas, director del MUSS de Hellín. La investigación y transferencia científica se desarrolla por un equipo amplio y multidisciplinar conformado además, por los cinco codirectores científicos mencionados, por varios arqueólogos especialistas en diferentes ámbitos, antropólogos y biólogos, y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Visitas al Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

El jefe del Ejecutivo autonómico inauguraba en marzo de 2019 el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, un parque que veía cómo superaba los 12.000 visitantes en ese año, pero sobrevino la pandemia, y retomadas las visitas con ciertas medidas, los grupos son más reducidos y están acompañados durante la visita guiada, durante 2021 se superaron los 10.000 registros. Al Parque acuden visitantes procedentes en su mayoría de provincias limítrofes, tanto de Murcia como de Alicante, así como de Ciudad Real y Cuenca, además de Madrid; en cuanto a extranjeros los que más visitan el Parque son franceses.

El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón
El Tolmo de Minateda / Foto: Ángel Chacón

“Ahora estamos otra vez replanteando lo que tuvimos que dejar en el cajón, sobre todo con visitas escolares y actividades didácticas que ya se están preparando de cara al curso que viene”, desgrana Cánovas que la pretensión es, “si no pasa nada, doblar la cifra para 2023. También estamos pendiente de que por fin se señalice el Parque desde la autovía, lo que supondrá un revulsivo para el mismo”.  

Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM
Foto: Proyecto Tolmo de Minateda. JCCM

Conoce la historia de El Tolmo de Minateda, de este importante enclave, único en la provincia de Albacete.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba