Una visita al Parque Arqueológico de Libisosa

Libisosa, sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con un espectacular patrimonio cultural, con un magnífico museo al aire libre, con grandiosas y valiosas obras de arte. Muestra de ello es el reciente declarado Parque Arqueológico de Libisosa, ubicado en la localidad albaceteña de Lezuza (el segundo en la provincia de Albacete, junto al de El Tolmo de Minateda, en Hellín).

/Foto: Proyecto Libisosa/
Foto: Proyecto Libisosa

Declarado Parque Arqueológico por su ubicación estratégica a lo largo de la historia, desde época Ibera hasta la baja Edad Media; por la importancia de los restos oretanos localizados, que se conservan casi en su estado original; por los restos romanos que hay en el mismo; y por su inclusión dentro del paisaje y el control de los yacimientos que se encuentran alrededor.  

Los Parques Arqueológicos con los que cuenta en la actualidad Castilla-La Mancha, además de los dos ya mencionados, son: Segóbriga, en Saelices (Cuenca); Carranque, en la misma localidad (Toledo); Recópolis, en Zorita (Guadalajara) y Alarcos, en Poblete (Ciudad Real).

Libisosa, Lezuza

Libisosa se encuentra junto a la actual Lezuza, localidad del Campo de Montiel. Situada sobre un alto promontorio, testigo, gracias a su situación del paso de diferentes culturas y sociedades. En Libisosa dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval: Época ibérica, con la existencia de un oppidum ibérico oretano hacia el S. III a. C, registrado ya en los escritos de Ptolomeo y enclavado en la ladera norte del yacimiento. Época romana; oppidum recibe la consideración jurídico-administrativa de forum. El antiguo oppidum oretano experimentará un salto promocional definitivo, con su conversión en la colonia Libisosa Foroaugustana, fundada por Augusto en el S. I a. C., a la que Roma otorgó la más alta consideración jurídica para fijar la población en esta zona tan estratégica. Época medieval, a la que pertenece los restos del castillo datados hacia el S. XIV.

Foto: Proyecto Libisosa
Foto: Proyecto Libisosa

Las excavaciones arqueológicas en Libisosa comenzaron en 1996 con financiación de la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Lezuza y enseguida se sumaron la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alicante que fue la universidad relacionada con el proyecto desde el principio hasta hace más de tres años cuando el iniciador de las excavaciones, José Uroz, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, se jubila y pasa el proyecto a la Universidad de Murcia del que es profesor de Historia Antigua el codirector científico del proyecto, Héctor Uroz. Uroz se incorpora a las excavaciones en el año 1998, primero como estudiante, después como becario de investigación del Ministerio de Educación y posteriormente como profesor; en la dirección del proyecto se encuentra también el profesor de la Universidad de Murcia, José Antonio Molina.

De izquierda a derecha: Héctor Uroz, José Uroz y José Antonio Molina (Libisosa, agosto 2019) / Foto: Proyecto Libisosa
De izquierda a derecha: Héctor Uroz, José Uroz y José Antonio Molina (Libisosa, agosto 2019) / Foto: Proyecto Libisosa

Libisosa cuenta con unas características muy especiales que le hacen merecedor de la distinción como sexto parque arqueológico regional, ya que los materiales que se han encontrado en las distintas excavaciones de diferentes épocas son numerosos y de primera calidad, además cabe destacar el entorno natural en el que se encuentra el yacimiento. Libisosa es un polo de atracción muy importante para la arqueología. Libisosa es un yacimiento que tienen documentado desde la Prehistoria hasta la Época Bajo Medieval con el famoso castillo que le da nombre al yacimiento, Cerro del Castillo, pero que además tiene una fase de la colonia romana con un foro, es decir, con una serie de edificios muy importantes desde el punto de vista científico y patrimonial. Pero, sobre todo, tiene algo que nadie tiene y es una fase ibérica final, esa fase que ubican entre el s.II-I a.C., del último momento de desarrollo ibérico y de conquista romana que tiene unos niveles de conservación de estructuras y de materiales que no tienen parangón en toda España: de muros, de estructuras con dos metros de altura, de miles y miles de objetos recuperados en perfecto estado de conservación. 

Foto: Proyecto Libisosa
Fotos: Proyecto Libisosa

Una joya en la provincia de Albacete

Se trata de una joya que alberga con orgullo la provincia de Albacete. Libisosa fue la primera ciudad de la Comunidad Autónoma que tuvo la categoría de colonia romana, Libisosa Forum Augustana. En época republicana (siglo II a.C.) disponía de derecho itálico, siendo un centro importantísimo en el contexto de las Guerras Sertorianas. Asentada sobre un anterior oppidum ibérico, fue objeto de una fortificación apresurada que cerró con una muralla lo que anteriormente fue parte del poblado oretano.

En estas obras se enterraron las dependencias oretanas existentes que quedaron en el mismo estado de uso que tenían en ese momento, lo que permitió una fosilización con sus contenidos habituales, algo que, desde el punto de vista arqueológico, hace que sean únicas y espectaculares. Posteriormente, en época medieval, el cerro tuvo una ocupación de tipo religioso-militar, seguramente vinculada a órdenes militares.

Centro Interpretación Parque Arqueológico Libisosa / JCCM
Centro Interpretación Parque Arqueológico Libisosa / JCCM

Los materiales arqueológicos exhumados en las excavaciones han dado algunas de las mejores piezas de la región (destacan dos ruedas de carro, una parrilla, unas pinzas de depilar, etcétera) que el Ayuntamiento ha musealizado en un centro de interpretación. Y es que habiéndose excavado apenas un 10% del cerro, ya cuenta con más de 150.000 piezas inventariadas. 

El territorio contaba con abundantes recursos hídricos, agrícolas y cinegéticos que favorecieron el asentamiento de comunidades, favorecidas además por la existencia de salinas en su proximidad y de rutas ganaderas de trashumancia que le proporcionaron una gran riqueza. 

Descubrimientos en el Parque Arqueológico de Libisosa

Las intervenciones llevadas a cabo en Libisosa en el último lustro han retomado la excavación y puesta en valor del lado norte del foro de la colonia romana pero, sobre todo, han profundizado en el conocimiento de la gran joya del yacimiento que es su fase iberorromana, según desgranaba Diputación de Albacete. Así pues, buena parte de los recursos se han dirigido a la exhumación de un complejo de culto de tipo de gentilicio, destruido de forma precipitada en un momento anterior (siglo II a.C.) a la devastación generalizada del barrio en época de las guerras sertorianas (ca.75 a. C.)

El edificio cuenta con un nivel de conservación excepcional visible en sus paredes de adobe pero también con un repertorio material que es el que ha servido para caracterizarlo, incluyendo objetos litúrgicos y un numeroso conjunto de vajilla romana de barniz negro de época antigua.

Este hallazgo, incide la misma institución provincial, sería testigo del inicio de la relación del grupo aristocrático de Libisosa con el nuevo poder romano y de su auto-romanización en un clima de redefinición de identidades y de extensión de nuevos lazos clientelares, que arrancó con la II Guerra Púnica en el que se basa la justificación del poder de las élites ibéricas a partir de finales del siglo III a.C. y cómo tuvieron acceso a todo tipo de cultura material republicana.

El Parque Arqueológico de Libisosa supone un desarrollo económico para la localidad; una oportunidad para formar a futuros investigadores, arqueólogos (dentro de la vía académica a través de publicaciones científicas en revistas de prestigio), así como para proyectar todo el conocimiento en la sociedad. Proyecto Libisosa se puede seguir en https://www.um.es/proyectolibisosa/ así como en  facebook, twitter, instragram o youtube @libisosaoficial.

El Parque Arqueológico de Libisosa del que seguro lo mejor está todavía por descubrir.

Reportaje elaborado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba