La Serranía de Guadalajara en alerta por rachas fuertes de viento

La Serranía de Guadalajara es la zona de Castilla-La Mancha que se encuentra hoy en nivel de riesgo amarillo por viento, con rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En el resto de España, salvo Extremadura, todas las comunidades tienen áreas en alerta por oleaje de hasta 8 metros, nieve, lluvia y viento, con todo el litoral cantábrico en alerta naranja por riesgo importante (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Castilla y León, Navarra y Andalucía.

Además, se encuentran en nivel meteorológico amarillo -con riesgo para ciertas actividades-, por alguna o varias de esas mismas inclemencias, las siguientes comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el litoral de Galicia soplará viento del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), amainando a norte o noroeste 50 a 61 km/h (fuerza 7), con mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. Además, las nevadas acumularán alrededor de 5 centímetros en las montañas de Lugo y Ourense.

En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 25 centímetros a partir de unos 1.000 metros; entre 800 y 1.000 metros las acumulaciones serán de unos 10-15 cm. 

Además, en el litoral de la región habrá viento del oeste rolando a noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), temporalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) por la mañana, con oleaje de 5 a 7 metros y ocasionalmente de 7 a 8 metros. Se prevén además lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado.

En el centro y valle de Villaverde en Cantabria, se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 15 cm a partir de unos 800 metros. En el litoral se prevé viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) con oleaje de 6 a 8 metros. 

Además, se esperan nevadas con acumulaciones en 24 horas de 10 cm a unos 800-900 metros en la zona de Liébana y viento de 80 kilómetros por hora.

El litoral vasco también está en naranja por viento del oeste rolando a noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Habrá mar combinada del noroeste de 6 a 7 metros.

Además, se acumularán 40 litros por metro cuadrado en zonas de la región en doce horas y habrá nevadas en la Llanada alavesa de hasta 4 centímetros y rachas en esa provincia de 70 kilómetros por hora.

En el pirineo navarro se prevén acumulaciones de nieve a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros. También lloverá fuerte en la vertiente cantábrica de Navarra y centro de la región, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Castilla y León se prevén espesores de nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.000 metros; por debajo de ese nivel serán de 5 centímetros en la cordillera cantábrica en las laderas de Burgos, León y Palencia. 

También nevará con espesores de 5 centímetros en buena parte del resto de la comunidad, en donde soplarán además rachas de viento entre 80 y 90 kilómetros por hora.

En Andalucía, también en naranja se encuentra la costa de almeriense y de Granada, por viento del oeste y suroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros; además, en Almería se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Otras zonas de la comunidad andaluza como Málaga, Jaén y Cádiz están en amarillo con riesgo para ciertas actividades por esas inclemencias y por nevadas de 5 centímetros en Cazorla y Segura (Jaén) y de 2 centímetros en Guadix y Baza (Granada) sin descartarse chubascos de granizo.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba