Las lluvias riegan Albacete

Las lluvias más abundantes de Castilla-La Mancha se han registrado en la provincia de Albacete

Las lluvias generalizadas que están regando en los últimos días toda la región dejan ya registros significativos de precipitaciones que en algunos puntos superan los 90 litros por metro cuadrado (l/m2).

Las lluvias más abundantes se han registrado en la provincia de Albacete

Según los datos recogidos este viernes por EFE, las lluvias más abundantes se han registrado en la provincia de Albacete donde en estaciones de control automático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como la de Tobarra (Albacete), se llegan a contabilizar ya 94,8 litros por metro cuadrado en este episodio de lluvias.

En esta estación meteorológica se ha registrado uno de los datos más elevados de precipitaciones de la última semana como consecuencia de la llegada de la primera de las dos DANAs (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectan a la región.

En concreto, el pasado día 23 de mayo se llegaron a registrar en Tobarra 79,6 l/m2 de precipitación, a los que se suman ahora 10,8 l/m2 que se han contabilizado en las últimas 24 horas.

En otros puntos de la provincia de Albacete también se superan los 80 l/m2, de tal forma que en los últimos siete días en Almansa, Hellín y Nerpio se han registrado 86,4, 83 y 81,8 l/m2 hasta primera hora de este viernes.

En Albacete capital, las lluvias ya alcanzan los 61,4 l/m2.

En el caso de la provincia de Ciudad Real

En el caso de la provincia de Ciudad Real, las lluvias más abundantes se han recogido en la estación meteorológica que la Aemet tiene en Fuencaliente, donde desde la pasada tarde se llevan recogidos 23,8 l/m2, que sumados al resto de precipitaciones registradas desde el día 20, suman un total de 54 l/m2.

En Viso del Marqués, la lluvia acumulada también supera los 50 l/m2, de los que una buena parte, 39,1 l/m2 han caído en las últimas 24 horas.

En Ciudad Real capital la lluvia también deja registros de 33,2 l/m2, de los que 13 l/m2 cayeron durante la pasada noche y 14 l/m2 se llevan registrados hasta las 8:30 horas de este viernes.

En la provincia de Toledo

En la provincia de Toledo, el lugar donde más precipitaciones han caído ha sido en San Pablo de los Montes, donde el acumulado de lluvias es de 45,3 l/m2, de los que 40,1 l/m2 se han recogido en las últimas horas, como consecuencia de la segunda DANA que afecta a la Península Ibérica.

En la provincia de Cuenca

En la provincia de Cuenca el punto donde más lluvia se ha recogido es en Alberca de Záncara, donde se llevan acumulados 33,4 l/m2 durante la última semana.

Las lluvias han sido menos abundantes hasta ahora en la provincia de Guadalajara en los últimos siete días, donde en Zaorejas se llevan contabilizados 18,4 l/m2, en Campisábalos 17,2 l/m2 y en Pantano el Vado 16 l/m2

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba