¿Nevará esta semana en Castilla-La Mancha?

Esta situación meteorológica afectará especialmente a las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete

La nieve y las fuertes rachas de viento obligaban al Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a activar a las 23:00 horas de este lunes, 16 enero, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la Comunidad Autónoma.

Activado el METEOCAM por viento y fuertes nevadas en Castilla-La Mancha

La dirección del METEOCAM decretaba la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana, en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados hoy avisos de nivel amarillo por fuertes vientos en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Para mañana tiene previsto avisos amarillos por vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, además en esta última provincia, las fuertes rachas llegarán a nivel naranja en la comarca de Alcaraz y Segura. Por su parte, las provincias de Toledo y Ciudad Real se verán en parte afectadas por avisos amarillos por viento.

Nevada / Foto de archivo

Nieve en varias provincias de Castilla-La Mancha

Al respecto, desde la Delegación regional de la AEMET, María García Landete, desgranaba a InfoCLM todos los detalles de la previsión meteorológica para los próximos días en Castilla-La Mancha. En concreto, apuntaba que de cara a la noche de este martes “la nieve podría llegar a la Sierra de Albacete y a la zona más occidental de esta provincia, y también a puntos de Cuenca y Guadalajara”.

El tiempo en Albacete / AEMET

Del mismo modo, especificaba que “durante la madrugada del miércoles las precipitaciones en forma de nieve podrían llegar a prácticamente toda la provincia de Cuenca”, aclarando que serían “nevadas débiles, a excepción de las zonas de monta donde podría caer algo más de nieve”. Además, durante las primeras horas del miércoles “también aumentará la zona de posibles nevadas en Guadalajara, afectando especialmente al sur y a la zona de Sierra”.

El tiempo en Cuenca / AEMET

Por tanto, ponía de relieve María García Landete que “principalmente las nevadas serán durante la madrugada del miércoles en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara”.

Importante descenso de temperaturas en estas zonas de Castilla-La Mancha

En relación a las temperaturas especificaba que “el sábado y domingo experimentarán un importante descenso”. Al respecto puntualizaba a InfoCLM que esta bajada de temperaturas “afectará sensiblemente más a las provincias más orientales, es decir, Guadalajara, Cuenca y Albacete”, añadiendo que “en Toledo y Ciudad Real no va a ser tan importante este descenso”.

El tiempo en Guadalajara / AEMET

De cara al fin de semana se esperan valores de -3 y 10 grados este sábado en Albacete y de -6 y 9 grados durante la jornada del domingo. En Cuenca los termómetros registrarán valores de -7 y 8 grados de cara al sábado y de -6 y 8 grados el domingo.

El tiempo en Ciudad Real / AEMET
El tiempo en Toledo / AEMET

Además, en Guadalajara se esperan temperaturas de entre 1 y 12 grados durante la jornada del sábado, descendiendo a -2 y 11 grados durante el domingo.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba