Zonas de la provincia de Guadalajara no llegan a alcanzar el 75% del valor normal de las lluvias acumuladas

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales

La falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico es España se mantiene en el 26 por ciento, el mismo porcentaje que la semana pasada. Hay zonas de la provincia de Guadalajara que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 425 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que se elevaría hasta los 578 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET informa de que en el periodo del 3 al 9 de agosto, las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular. En concreto se superaron cantidades de 10 litros por metro cuadrado en áreas del Cantábrico más oriental, en el sistema Ibérico, en la provincia de Teruel y en zonas más extensas del cuadrante noreste peninsular y Pirineos.

Cantidades más destacadas

Las cantidades más destacadas, de más de 100 litros por metro cuadrado, se contabilizaron en el Pirineo de Huesca y de Gerona y la AEMET apunta los datos de observatorios principales como los de Ponferrada, con 16 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Barcelona, 14 litros por metro cuadrado; Molina de Aragón y Valladolid-Villanubla, 12 litros por metro cuadrado; 11 litros por metro cuadrado en Pamplona y 10 litros por metro cuadrado en Zamora.

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, la AEMET señala que el día 10 las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península.

En todo caso, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.

Sin embargo, superan sus valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican el valor medio del periodo 1981-2010.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba