Cuenca, Toledo y Guadalajara, en riesgo este lunes por altas temperaturas

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Trece comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, están este lunes en alerta amarilla (riesgo) por calor, que llegará a los 38 grados en el centro, puntos del este y en la ribera del Tajo, y por lluvia con posibilidad de tormentas en el nordeste, especialmente en el norte de Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que existe riesgo de lluvia en el Pirineo oscense, donde podrían acumularse hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, acompañado de probabilidad de tormentas con granizo y de rachas fuertes de viento.

También se anuncian posibles tormentas en esta jornada en el Pirineo catalán y en puntos de la provincia de Lleida, donde además se espera calor de hasta 36 grados en las horas centrales del día.

Avisos por calor en Castilla-La Mancha

En concreto, el calor activará los avisos en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas.

Este lunes se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, con tendencia a poco nuboso o despejado. También habrá nubosidad baja más persistente en el norte de las islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia.

Cielos poco nubosos o despejados

En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, más probables en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.

La Aemet señala la probabilidad de bancos de niebla costeros en el litoral oeste de Galicia y zonas de Levante, mientras que indica poco cambio en las temperaturas, salvo un ligero descenso en el oeste de Andalucía y Canarias.

Esta previsto que haya viento del nordeste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico occidental y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

En la zona de Levante y valle del Ebro soplará viento de componente este, y del suroeste en el oeste de Andalucía, con Poniente moderado en el Estrecho. En el resto, habrá, en general, vientos flojos variables.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba