Guadalajara estará este martes en riesgo por frío

Temperaturas mínimas de hasta -4ºC

Las temperaturas mínimas seguirán muy bajas, con valores que pueden llegar a entre -4 y 8 grados centígrados (ºC) en nueve comunidades autónomas y a este aviso amarillo por riesgo meteorológico se sumará este martes Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por riesgo o riesgo importante (naranja) de fuertes vientos y olas que pueden alcanzar una altura de 4 metros de altura.

Con valores que pueden llegar a entre -4 ºC y 8 ºC

En concreto, el riesgo por temperaturas mínimas a las cuatro provincias de Galicia, a las nueve de Castilla y León, a Cantabria, La Rioja, Navarra, las tres provincias de Aragón, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Valencia.

Además, el riesgo por fenómenos costeros afectará a Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Ceuta y Melilla, donde se espera viento muy fuerte del este, con fuerza 7 e incluso 8, en la costa y mar adentro y oleaje de unos tres metros. Este riesgo en Almería, Granada y Málaga será de nivel naranja (riesgo importante) ya que en ellas el oleaje podrá alcanzar 4 metros de altura.

Por su parte, Cádiz tendrá asimismo aviso por viento de levante que tendrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Durante la jornada de este martes se esperan heladas intensas en amplias zonas de la mitad norte peninsular y viento fuerte con intervalos de fuerte en el Estrecho y en Alborán.

En el área del Estrecho, sudeste peninsular, Comunidad Valenciana y Canarias los cielo estarán nubosos y tendrán probabilidad de precipitaciones, aunque las más abundantes se espera en el Estrecho, interior sudeste y norte de las Canarias montañosas.

En la Meseta y Baleares pueden darse algunos intervalos de nubes bajas y en el suroeste peninsular de medias y altas. Poco nuboso o despejado en el resto. La cota de nieve, que en todo caso será en pequeñas cantidades, se situará entre 1.000 y 1.400 metros en el sistema Central y entre 1.200 y 1.600 metros en las sierras del sudeste.

También pueden registrarse brumas o nieblas matinales en el interior sudeste y de Galicia, alto Ebro, este de la Ibérica y montañas del centro. En Melilla serán probables las calimas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado pocos cambios en general, con máximas en aumento en meseta Sur y en descenso en Canarias. Las temperaturas mínimas subirán en el sureste y se esperan heladas en el interior de la mitad norte de la Península. También puede haber heladas, aunque más dispersas en el sudeste y en zonas de la meseta norte, el sistema ibérico y Pirineos.

Finalmente, informa de que el viento soplará del este en Galicia, mitad sur peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en Alborán y levante fuerte en el Estrecho. En Canarias predominarán los alisios. En el resto del país el viento será flojo y variable con cierto predominio de la componente sur en el Cantábrico.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba