LMGroup, talento local para el impulso empresarial en Castilla-La Mancha

LMGroup es un grupo de empresas pertenecientes a la empresa matriz, como son: LMAutomatismos, LMServices y LMManufacturing. Desarrollan soluciones llave en mano de automatización y robótica para sectores como el e-commerce, food&beverages, textil, automoción y farma

La empresa toledana LMGroup, líder del sector de la logística en España, dedicada a la integración de soluciones de automatización industrial y robótica “llave en mano” ofrece a los clientes las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de sus negocios. 

CEO LMGroup: “Nos hemos posicionado en un sector que nos ha hecho crecer año a año”

LMGroup nace en 2013 después de 10 años en los que Alfonso López de Mora, CEO de LMGroup, comenzase en el sector industrial para cubrir las necesidades de empresas agroalimentarias, que por entonces comenzaban a tener dificultades en sus procesos y requerían de automatizar. “Pronto lo que era una compañía con apenas tres empleados adquiere un contrato con la empresa Joma Sport como primer proyecto del sector logístico basado en líneas de transportadores de rodillos motorizados, lo que hizo ver un camino a seguir. Poco a poco tras la finalización del primer proyecto con éxito seguimos automatizando procesos del almacén logístico de Joma en Portillo de Toledo hasta el día de hoy que aún seguimos realizando proyectos para ellos. Nuevas referencias como Amazon, Leroy Merlin, Alcampo, Carrefour, Día, Sprinter conforman la actual cartera de clientes”, desgrana Alfonso López de Mora, CEO de LMGroup, a InfoCLM. 

Alfonso López de Mora, CEO LMGroup / Foto: LMGroup

Además, insiste López, que, “por suerte, desde el comienzo nos hemos posicionado en un sector que nos ha hecho crecer año a año, en el que cada vez tenemos competencia más agresiva que están pisando fuerte y nos hace reinventaros a diario, y ser disruptivos donde la tecnología e información en los procesos de los clientes es cada vez más necesaria”. 

En 2016, la empresa cambió su sede desde Yuncos hasta el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, en la cuidad de Toledo, a unas instalaciones de 2.000 m2 que incluían almacén y oficinas. “En tan solo 3 años, dichas instalaciones ya solicitaban una ampliación debido al crecimiento exponencial de la compañía, es por ello y que con la ayuda de la consultora americana de espacios Steelcase, quisimos crear unas nuevas oficinas productivas donde los empleados trabajarían en un entorno ágil y dinámico que permita mayor colaboración y mejora de la comunicación interdepartamental”; una dinámica que señala el CEO de LMGroup desde marzo de este año han visto concluida y con éxito. “Hemos cerrado marzo con más de 7.000 m2 comprendidos en tres naves, también se realizó la inversión inicial de maquinaria productiva para la nueva compañía LMManufacturing que durante 2023 se moverá a la nave contigua a las actuales instalaciones”, así, especifica López, preven finalizar 2023 con un espacio total cercano a los 9.000 m2 que “permitirán tener el control productivo desde la concepción de la idea hasta la fabricación y ensamblaje de la maquinaria de proyectos”. 

LMGroup es un grupo de empresas pertenecientes a la empresa matriz, como son: LMAutomatismos, LMServices y LMManufacturing. “Desarrollamos soluciones llave en mano de automatización y robótica para sectores como el e-commerce, food&beverages, textil, automoción y farma. Entre nuestras soluciones se encuentran desde instalaciones de carga y descarga de mercancía hasta sistemas de preparación de pedidos, pasando por soluciones de clasificación y almacenamiento. Desarrollamos soluciones innovadoras como robótica móvil (AMR- Autonomous Mobile Robotics) muy en boga en el mercado europeo, almacenes de alta densidad con Shuttles y aplicaciones de visión artificial entre otros. Nuestras soluciones se dirigen al mercado europeo donde el sector logístico se encuentra en potencial crecimiento, y nuestros clientes buscan automatizar procesos de poco valor añadido que permitan aumentar la productividad para abarcar mayor territorio”, desgrana Pablo de la Villa Simarro, director de Desarrollo de Negocio de LMGroup.

Línea de manutención en Sprinter Megacentros Alicante / Foto: LMGroup

La compañía cuenta con cerca de 100 empleados. “Nuestras perspectivas de crecimiento e internacionalización de la compañía nos deberían permitir finalizar 2023 en casi unos 130 empleados, según nuestro plan de crecimiento empresarial”, desgrana el CEO de LMGroup además que “nuestra labor también genera alrededor de otros 70 puestos de empleo indirecto en la región gracias a las empresas asociadas involucradas en nuestro proceso”. Y es que insiste López en que “para nosotros la situación de LMGroup como líderes dentro del mercado nacional se debe gracias a todo personal directo e indirecto que influyen en nuestros proyectos”. 

Es más, cerca del 85% de los trabajadores de la compañía pertenecen a la provincia de Toledo. “Desde LMGroup siempre hemos considerado la necesidad de revertir la situación de empleabilidad en la zona, ofreciendo oportunidades laborales que permitan aumentar notablemente el tejido empresarial de la zona. Para ello, se han cerrado numerosos acuerdos marco con entidades públicas como institutos y Universidad que han posibilitado la retención de talento en un sector en auge como es la logística en nuestro caso. Permitimos que jóvenes de la provincia y región comiencen su carrera laboral enfocados en la innovación y de aportar su conocimiento de una manera más que notable, como es el caso de los Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Castilla-La Mancha que llevamos a cabo en nuestra compañía. También el uso de nuevas tecnologías en nuestro ámbito laboral que permiten a otros puestos de trabajo digitalizarse para facilitar los puestos laborales y que nuestro personal pueda aportar valor añadido en todos los procesos: desde la concepción del diseño de ingeniería hasta la puesta en marcha de nuestros proyectos en la casa del cliente, pasando por la fabricación y ensamblaje en fábrica de nuestra propia maquinaria”, explica López.

Almacén Automático de Shuttle en Joma Sport / Foto: LMGroup

LMGroup y el desarrollo de soluciones innovadoras

Desde sus inicios, LMGroup ha desarrollado soluciones innovadoras, poniendo la marca en el mapa. “Tenemos un departamento propio de desarrollo de nuevas tecnologías como robótica autoguiada y visión artificial en las que la compañía realiza una gran inversión para permitir siempre aportar al mercado una nueva visión del negocio”, especifica De la Villa. 

La empresa lleva en su ADN la pasión por el trabajo bien hecho y la satisfacción del cliente como único pilar, “nuestras instalaciones tienen un ciclo de vida elevado y queremos que nuestros clientes reciban el mejor servicio posible. Nuestros proyectos giran en torno a ellos y eso nos permite entrar en una dinámica de colaboración proveedor-cliente para aportarles un valor que han permitido que firmas como Amazon o Joma, por ejemplo, para los que llevamos trabajando más de media década sigan confiando en nuestras soluciones para acompañarles en su crecimiento. El factor diferencial”, especifica De la Villa es que “analizamos todos los aspectos de la operativa de nuestros clientes para detectar los puntos de mejora y resolverlos, el corazón de nuestro negocio está en nuestra ingeniería donde se desarrolla la idea a nivel mecánico, eléctrico y de programación tanto PLC como PC”. 

Líderes del sector de la logística en España, actualmente la compañía está inmersa en un amplio proceso de expansión por Europa y Latinoamérica. Durante 2021 y 2022, LMGroup se ha centrado en establecer diferentes centros operativos a nivel de instalación y mantenimiento de infraestructuras en países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Mientras que 2023 será el año de cruzar el charco y “como objetivo establecer nuestra primera sede técnico-comercial desde donde podremos dar asistencia a nuestros clientes”, subraya el CEO de LMGroup. 

Alfonso López de Mora, CEO LMGroup / Foto: LMGroup

Y es que el crecimiento empresarial de LMGroup es notable, lleva desde 2018 aumentando acerca de un 40% de media en facturación anual. Así, en 2021 el volumen de negocio de la compañía ascendió a 11.630.000 euros, en 2020 a 9.960.000 euros y en 2019, 5.710.000 euros. “Tenemos un Plan de crecimiento empresarial con unos objetivos de facturación de 30M€ en 2023. La internacionalización nos permitirá estar cerca de dicho objetivo pese a que en 2022 los resultados se vean mermados por la situación post-pandemia y la guerra que ha frenado muchas de las inversiones por parte de nuestros clientes”, especifica el CEO de LMGroup.

Líneas de ayudas al crecimiento empresarial

Año tras año son muchas las empresas que se apoyan en la estrategia de acompañamiento empresarial de la Junta de Castilla-La Mancha a través de una serie de palancas empresariales del Plan Adelante que responden a los retos globales a los que se enfrentan las mismas y la sociedad, para promover un desarrollo económico equilibrado, que apueste por la creación y la consolidación de empleo en Castilla-La Mancha.

En este sentido, y siendo la seña de identidad de LMGroup la innovación, “beneficiarnos de ayudas por parte de la Junta es un trabajo que se ha estado llevando a cabo durante este año 2022, nunca es algo en lo que nos hayamos centrado”, desgrana López, “pensamos que las compañías que tienen acceso a líneas de ayudas al crecimiento empresarial deberían aprovecharse para seguir creciendo, y poder seguir invirtiendo en captación de nuevo talento y tecnologías, pero nunca amoldar su modelo de negocio a poder aprovecharse de ellas. Durante el segundo semestre de 2022 hemos recibido un gran apoyo por parte de consejerías como la de Industria y Economía, Empresas y Empleo, que seguro nos ayudará a conseguir los objetivos ya marcados en 2019 de crecimiento”.

R-Sorter – Línea clasificación de pedidos en Leroy Merlin / Foto: LMGroup

Empeñados en LMGroup en seguir creciendo y aportando soluciones técnicas e innovadoras de calidad para cada cliente, las perspectivas de negocio de la compañía en un futuro inmediato son claras. “Pese al impacto que la pandemia generó y la actual guerra que ha supuesto un freno en las inversiones de nuestros clientes de cara a la automatización de procesos, nos hemos sabido adaptar bien diversificando la cartera de clientes de la empresa y encajando las soluciones a otros sectores como la automoción que está volviendo a remontar el vuelo tras los problemas de ventas derivados de los semiconductores”, desgrana De la Villa, aun así ven un 2023 “bastante prometedor en un cambio de hábitos en nuestros consumidores finales para los cuales nuestros clientes tienen la necesidad de adaptarse. Si bien es cierto que el mercado Europeo tiene una perspectiva de poder estancarse, impulsaremos la estrategia de internacionalización comenzando en Latam, que es una zona donde nuestras soluciones tienen muy buena valoración y percepción, por lo que esperamos tener éxito en esta nueva travesía. Del lado de la tecnología vemos sumamente importante seguir invirtiendo en el desarrollo continuo de nuevas soluciones que sigan aumentando el posicionamiento de la marca en el mercado Europeo”. 

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

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