Prilux, soluciones inteligentes en iluminación, apostando por Castilla-La Mancha

La innovación, la tecnología propia y el diseño, son los pilares fundamentales que definen la actividad de Prilux

Prilux, empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de la iluminación, enfocada en I+D+i, ofrece al mercado productos y soluciones tecnológicas personalizadas, eficientes y de alto valor añadido.

“Prilux es una empresa familiar de segunda generación especialista en crear entornos y momentos únicos a través de la luz que mejoren la calidad de vida, la seguridad y el confort de las personas. La innovación, la tecnología propia y el diseño, son los pilares fundamentales que definen la actividad de la empresa”, destaca Carlos Alberto Pretel, CEO de Prilux, a InfoCLM.

Carlos Alberto Pretel, CEO de Prilux / Foto: Prilux

Prilux aporta soluciones de iluminación inteligente, desarrollando tecnología propia que permite una gestión óptima del consumo, mejorando el confort y generando un importante ahorro económico de forma sostenible adaptándose a las necesidades de sus clientes.

“Desarrollamos tecnología propia escalable que nos permite ofrecer al mercado soluciones inteligentes de iluminación “Made in Spain”, desgrana Pretel.

Historia de Prilux 

Prilux nace en 1986 con la apertura de una tienda detallista de iluminación en Madrid dedicada a la venta minorista. “Unos años más tarde, se funda IMPORT-LAMP S.L, manteniendo la ubicación y centrando su actividad en el canal mayorista”, detalla Carlos Alberto Pretel, es en el año 1991 “cuando la empresa traslada su actividad a la ciudad de Toledo con la posterior creación de Grupo Prilux Iluminación y el registro de la primera marca comercial: Prilux».  

Desde la fecha, señala el CEO de Prilux, “la empresa ha vivido un crecimiento positivo, consiguiendo objetivos como el desarrollo de su propio laboratorio, la apertura a mercados internacionales y la fabricación propia de productos en Toledo con líneas de producción”.

Y es que con sede central en Toledo, Prilux cuenta con modernas y amplias instalaciones que albergan hasta 16.500 m2 de almacén y centros productivos, laboratorio y salas limpias de 200 m3 y 300 m3 respectivamente, espacios de oficina, conferencia y showrooms de exposición. Además, Prilux cuenta con la delegación de Sant Llorenç d’Hortons (Barcelona), un espacio de 13.000 m2 destinados a almacén y centros productivos, así como 2.000 m2 para oficinas. 

Instalaciones Prilux / Foto: Prilux

Prilux está formado por un total de unos 200 trabajadores que conforman un equipo proactivo y multidisciplinar. “Cabe destacar que, a pesar de que el Ayuntamiento de Toledo no cuenta con nosotros en sus proyectos ni recibe a nuestros profesionales”, matiza Pretel, “la plantilla de las instalaciones de la ciudad alcanza una cantidad aproximada de 150 empleados”. 

Prilux es una empresa que además aporta desarrollo económico para Toledo. “Debe tenerse en cuenta que las inversiones productivas principales se realizan en la Sede Central, ubicada en Toledo”, matiza Pretel, “estas instalaciones acogen el proceso de fabricación de la tecnología y las luminarias, generando, por ende, un efecto positivo en la economía de la zona”.

Prilux, I+D y cuidado del medio ambiente 

La actividad principal de Prilux tiene como objetivo ayudar a las empresas, instituciones y propiedad final mediante productos y soluciones de iluminación tecnológicas y fiables, tanto en territorio nacional como internacional. “En Prilux, compañía dedicada al sector de la iluminación, focalizamos todos los esfuerzos en actividades de I+D, innovación y desarrollo de productos tecnológicos. Disponemos de tres divisiones: consumo, técnico y navidad, con las que se diseñan, fabrican y comercializan lámparas, luminarias de interior y exterior y soluciones de iluminación a la altura de las necesidades y exigencias de los clientes”, especifica Pretel, CEO de Prilux. 

Además, Prilux, en su división de iluminación de navidad, dispone de la posibilidad de diseñar propuestas diferenciadoras, creativas y personalizadas gracias al diseño propio de los motivos, respondiendo a las necesidades y expectativas del cliente.

La proyección de la empresa es alentadora. Y es que tras más de 35 años centrados en el mercado nacional, Prilux ha expandido su presencia en el comercio internacional. “Trabajar de forma personalizada y local con nuestros clientes nos ha permitido llevar a cabo una estrategia de expansión internacional. Contamos con actividad en prácticamente todo el territorio europeo con el mayor volumen de exportación en países como Francia y Portugal. Además, exportamos a diferentes zonas del Norte de África, Oriente próximo y medio, y América del Sur”, incide Pretel. Según la tendencia del año, se estima que el volumen de negocio para este año 2022 sea en torno a 32 millones de euros.

Foto: Prilux

Además, desde Prilux, son conscientes de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, por tanto, trabajan desde varios ámbitos para preservar el entorno que nos rodea. “En cuanto al servicio que ofrecemos, debe tenerse en cuenta que el producto y la tecnología que desarrollamos tiene como pilar fundamental la gestión óptima del consumo y el ahorro energético. Además, hemos elaborado nuestra política propia de carácter ambiental, basada en el cumplimiento de la normativa y la mejora continua de nuestros procesos”, desgrana Pretel. 

“En lo que a nuestra actividad respecta”, incide el CEO de Prilux, “hemos establecido sistemas y procesos que tienen como objetivo optimizar los costes económicos y reducir las emisiones de gases efecto invernadero mediante la implementación de un sistema de gestión conforme a la norma UNE-ISO 50001”.

Prilux, Innova Adelante 

La innovación para Prilux también es imprescindible al apostar por el futuro. La empresa ha participado varios años en el programa Innova Adelante, mediante el que, relata su CEO, “proporcionan subvenciones a empresas para proyectos focalizados en I+D, obteniendo siempre una ayuda económica que ha servido de impulso a la empresa en el desarrollo de productos tecnológicos”.

Desde Prilux quieren agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en general, y más en particular a la Consejería de Economía, por su labor dinamizadora de la economía de las empresas. “Cabe destacar el trabajo y el apoyo, tanto motivador como económico, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha ya que, al igual que Prilux, son numerosas las empresas que refuerzan sus actividades de I+D y el desarrollo de tecnologías y productos”, especifica Pretel. 

Instalaciones Prilux / Foto: Prilux

Perspectivas de negocio de Prilux

Conscientes de la volatilidad del mercado y de su rápida evolución, “el año actual sigue una tendencia positiva con una facturación de aproximadamente un 15% más que el anterior”, especifica Pretel.  Por lo que las perspectivas de negocio para un futuro inmediato, “el año 2023 se presenta incierto”, señala Pretel debido a “la situación actual que nos afecta y la incertidumbre económica causada por situaciones externas como la Guerra y la inflación”. 

A pesar de ello, “mantenemos una actitud positiva gracias a la demanda de tecnología LED y sistemas de control que facilitan el ahorro económico. Así como, tenemos en cuenta los fondos de recuperación Next Generation, gestionados por el IDAE; una iniciativa política que ayudará a dinamizar el sector gracias a las ayudas ofrecidas a los municipios del país para su lucha en pro de la eficiencia energética”, concluye Carlos Alberto Pretel, CEO de Prilux.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba