Inael apuesta por la movilidad sostenible y contribuye en el desarrollo económico y en el tejido empresarial de Toledo 

Inael Electrical Systems, empresa líder en fabricación y distribución de equipos eléctricos para media y alta tensión

Inael Electrical Systems, empresa líder en fabricación y distribución de equipos eléctricos para media y alta tensión, fue fundada en 1977 por Ángel Lara Garoz junto a dos compañeros más en Los Yébenes (Toledo). Con formación de contable, Ángel comenzó su andadura en el sector eléctrico al ver una oportunidad de mercado, primero como empresa instaladora y de mantenimiento de equipos eléctricos y más tarde, en la fabricación y comercialización de fusibles. 

Fachada aérea Inael Electrical Systems

Con 45 años de trayectoria, Inael Electrical Systems se ha posicionado como una empresa líder que sabe responder a las exigencias tanto del mercado nacional como internacional, estando presentes en los cinco continentes con delegaciones o puntos de venta en más de 22 países. El éxito de Inael “reside en la calidad de todos nuestros productos, en el servicio personalizado a nuestros clientes, así como todo el equipo humano que forma parte de la compañía”, especifican desde la empresa a InfoCLM.

“La inmensa mayoría de nuestros trabajadores son de Toledo y de pueblos de la provincia”

Inael Electrical Systems cuenta con una sede central en el Polígono Industrial de Toledo, pero además la compañía posee un centro de producción en Noblejas (Toledo), donde se fabrican los edificios prefabricados de hormigón.  

Líneas de producción, Inael Electrical Systems

Actualmente, la plantilla de Inael Electrical Systems está formada por 135 trabajadores aportando un peso importante en la economía local. Y es que señalan desde Inael que “la inmensa mayoría de nuestros trabajadores son de Toledo y de pueblos de la provincia, por lo tanto, contribuimos con nuestro granito de arena en el desarrollo económico y en el tejido empresarial de la ciudad y de la provincia de Toledo”. 

En Inael se fabrican y comercializan materiales y componentes eléctricos para media y alta tensión, tanto para distribución subterránea como para distribución aérea, incidiendo además en la investigación y el desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades del proveedor y del momento. “En la actualidad, dentro de nuestros productos con mayor volumen de solicitud, estamos capacitados para producir 500 funciones/unidades al mes, entre Celdas (unidades normalizadas para distribuir la energía eléctrica) y OCR (interruptores – seccionadores)”, así como desgranan desde Inael 40 unidades al mes de Centros de Transformación Integrados (Edificios prefabricados de hormigón). 

CELDA 30.000, Inael Electrical Systems

Inael Electrical Systems y el ‘Hub de Movilidad Sostenible de Toledo’

El futuro pasa por las energías renovables y el hidrógeno verde, en este sentido Inael presentaba el ‘Hub de Movilidad Sostenible de Toledo’, tratándose, señala la empresa, de “un consorcio público-privado entre el Excmo. Ayuntamiento de Toledo e Inael Electrical Systems, con el que se pretende iniciar la descarbonización del sector del transporte, causante de más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la región, para poder alcanzar en plazo los Acuerdos de París. Se trata de un proyecto de colaboración público-privado con una participación del 100% de instituciones y empresas de Castilla-La Mancha”. 

Este hito tan importante para el sector, el ‘Hub de Movilidad Sostenible de Toledo’ «es un proyecto innovador basado en la generación y almacenamiento de energía 100% sostenible basado en la generación de hidrógeno sostenible y su posterior aprovechamiento como consumible para los vehículos de transporte urbano así como combustible verde para el backup de energía eléctrica», matizan desde la empresa. Actualmente se encuentra en la primera fase de construcción en el Polígono Industrial de Toledo donde se ubicará una planta fotovoltaica de 2MW y una electrolinera-hidrogenera, los módulos de almacenamiento y software encargados del control de la instalación.

En Inael llevan años trabajando en este proyecto aprovechando la convocatoria de los fondos europeos Next Generation a los que han concurrido con varias iniciativas para promover en la capital regional la producción y suministro de este “nuevo vector energético”.

Mirador del Valle, autobús hidrógeno, Inael Electrical Systems

Y es que “con el Hub de Movilidad Sostenible de Castilla-La Mancha hemos pasado los primeros cortes en la selección de los proyectos presentados en las distintas convocatorias de los fondos europeos Next Generation gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha”. Es más inciden desde Inael que el proyecto ‘PhotoHy’, que “consiste en el diseño y producción de una pila estacionaria de hidrógeno renovable procedente de un reactor catalítico, ha sido adjudicado para la obtención de los fondos Next Generation. El proyecto PhotoHy obtuvo la máxima calificación de proyectos pyme (tercera a nivel global) de la última convocatoria del CDTI Misiones Ciencia e Innovación 2021”. Unas ayudas que para la empresa suponen “un impulso muy importante para poder afrontar dichos proyectos”.

El objetivo de las ayudas Next Generation es acelerar la recuperación económica, mantener y crear nuevos puestos de trabajo de calidad, modernizar el tejido productivo, aumentar la productividad, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde. 

Instalaciones Inael Electrical Systems

Inversiones estratégicas destinadas a transformar las líneas de producción 

Desde Inael miran al futuro, en su apuesta hacia la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo. “Tras varios años de investigación, en cuanto al hidrógeno renovable se refiere, nuestras previsiones son las de materializar todos estos proyectos en un corto plazo de tiempo”, inciden. 

Esta empresa, dedicada al diseño y fabricación de material eléctrico, este año, además “ha realizado una serie de inversiones estratégicas destinadas a transformar las líneas de producción con el objetivo de dimensionar la producción de funciones que actualmente fabricamos y que ha supuesto la creación de 70 nuevos puestos de trabajo”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba