Berria Bikes, motor de actividad y creación de empleo

Empresa de fabricación de bicicletas personalizadas y de alta gama instalada en Villarrobledo, Albacete

Diseño, calidad e innovación en bicicletas de alta gama personalizadas es posible gracias a la empresa con sello albaceteño, Berria Bikes. Una empresa que acompaña a los ciclistas en su viaje hacia la bicicleta soñada. 

Berria Bikes instalaciones

Instalada en Villarrobledo, Berria Bikes lleva aparejado un impacto económico local, y es que actualmente cuenta con una media de 45 profesionales en planta, así como otros externos, una plantilla también femenina que se distribuye “tanto en planta, en la parte productiva de la empresa, como en la parte de administración, finanzas, el equipo comercial y en marketing”, subraya el CEO de Berria Bikes, David Vitoria a InfoCLM, sin contar los puestos indirectos generados en su entorno cercano, como consecuencia de la apuesta de la firma por dinamizar el ecosistema empresarial de la zona albergando además las instalaciones de la marca una planta de 3.000 m2.

David Vitoria, CEO Berria Bikes

En Berria Bikes apuestan por brindar una buena calidad en el empleo y, aunque el fin es el desarrollo del proyecto, de la economía, pero cuando son capaces de generar unas condiciones ideales para que las empresas puedan prosperar, desarrollar los proyectos, las empresas se componen de colaboradores, y gran parte de esos colaboradores son de la región. “Se le da prioridad a gente que esté trabajando y viviendo el proyecto, la ilusión es algo que valoramos mucho, y si son de casa mejor”, subraya David Vitoria. Y es que asegura que han tenido casos de gente de Castilla-La Mancha que estaba trabajando fuera, en Madrid, en Barcelona, y que con este proyecto les ha permitido unir dos cosas: trabajar en su pasión, que era también la bicicleta, la pasión común, y además estar cerca de casa. Además se ubican en “una zona buena, con una buena calidad de vida, creo que se vive muy bien”, aunque subraya David Vitoria que “en algunos perfiles muy técnicos que poco a poco estamos necesitando nos está costando un poco encontrarlos, es un poco el factor limitante pero que con un mix de teletrabajo se pueden buscar también soluciones”. 

Y es que el éxito de Berria Bikes pasa por que han sido capaces de unir la pasión que tienen con el trabajo, con mucho criterio porque hay un alto conocimiento sobre lo que se hace, y la pasión como línea guía, así han integrado “a gente en el equipo que también les mueve la misma pasión. Por lo tanto, estamos haciendo realmente un equipo muy exitoso” y es que destaca David Vitoria que parte del éxito “está en este equipo y en esta pasión, junto con lo que hacemos”.

Berria Bikes instalaciones

Inicios de Berria Bikes 

La historia de Berria se remonta a generaciones en la que la bicicleta ha sido la protagonista para alcanzar logros y superar límites. “Mezcla la pasión por el mundo de las bicicletas desde generaciones y la enlaza con una trayectoria profesional previa”, subraya el fundador de Berria Bikes, David Vitoria, quien siendo ciclista profesional, hasta 2010, se retiró por una lesión, su última carrera fue La Vuelta a España de 2010, y partir de ahí David Vitoria “tenía unas inquietudes, un conocimiento de estar compitiendo varios años al más alto nivel, otros conocimientos técnicos y vi la oportunidad realmente de crear una marca de bicicleta de altas prestaciones con unas características un tanto diferentes con lo que había en ese momento” subraya el fundador de Berria Bikes “con una fábrica aquí en España, con un servicio de personalización y con un ADN muy concreto, donde mezclábamos realmente pasión y tradición familiar».

Belador

Esa pasión por el mundo de la bicicleta, altas prestaciones, competición, alta tecnología y desarrollo supieron unirlas David y su hermano José fundando la compañía, Berria Bike. Así, con David compitiendo al más alto nivel, y José siendo un corredor, profesional y de corazón, y un estudioso de la historia del ciclismo y el arte del diseño de bicicletas, Berria asienta sus cimientos sobre un núcleo de pasión por el ciclismo, trabajo intenso y una visión única que impulsa una innovación real y significativa en cada uno de sus productos, destacan desde la empresa.

José Vitoria, cofundador y director de expansión de Berria Bikes junto a David Vitoria, CEO Berria Bikes

Con todo ello Berria Bikes posee un conocimiento técnico de ingeniería mecánica muy alto en el que han podido mezclar pasión y competición. Berria Bikes comienza en un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha, en Ossa de Montiel en 2011, “en un garaje hicimos una pequeña ampliación, una nave anexa, justo para poder tener la cabina de pintura y empezar a trabajar”, destaca David Vitoria, “aunque su primer año comercial real es en 2012”. Posteriormente se instaló en el término municipal de Villarrobledo en 2017, siendo a día de hoy una empresa más que consolidada a nivel nacional y haciéndose un nombre a nivel internacional.

Diez años muy intensos para la compañía que les ha llevado a tener una gran expansión nacional e internacional especializada en el diseño, fabricación y venta de bicicletas de altas prestaciones, para los segmentos de montaña y carretera, que destaca por su capacidad de innovación tecnológica y por la alta posibilidad de personalización de sus productos. “Berria nace con esa vocación, de ser una marca de altas prestaciones”, desgrana David Vitoria y como primer objetivo “era ser un referente a nivel nacional, ya lo somos, y el paso inmediato es serlo a nivel mundial, a nivel global, es un paso importante porque al final poder ser una empresa internacional te permite diversificar riesgo de países, diferentes situaciones económicas. También te da ese prestigio como marca que realmente es lo que tenemos que conseguir: un producto que cada vez de más valor agregado al cliente y una imagen de marca también de más valor y globalizada; y creo que las dos cosas van de la mano”, así como el desarrollo empresarial, “el desarrollo de las ventas va acompañado de ese paso natural que es internacionalizar la compañía”; subraya el CEO de Berria Bikes. Y es que hace justo un año “hicimos una gran ampliación, dando el paso para poder prepararnos al crecimiento que prevemos tener en los próximos tres-cuatro años”, destaca David Vitoria que tienen una capacidad de producir prácticamente casi 20.000 bicicletas al año. 

MAKO HYBRID GT, una bici eléctrica de altas prestaciones que la compañía lanzó el mes pasado

Se trata de producir bicicletas de alta performance de la más alta calidad dirigidas a los ciclistas que exigen lo mejor, imprimiendo su pasión por la excelencia en cada producto que fabrican. Por lo que detalla el CEO de Berria Bikes “estamos focalizados en un producto de una gama medio alta”, asumiendo que “no somos la primera bicicleta que puede comprar una persona cuando quiere hacer deporte, para eso están otro tipo de marca y de producto. Nosotros entramos cuando la persona ya es usuaria de la bicicleta y quiere realmente algo más. Nuestras bicicletas están más focalizadas en precio medio alto, las cuales oscilan entre los 2.000-14.000 euros hasta 15.000 puesto que tenemos alguna bicicleta ahora con la gama eléctrica, pero son bicicletas con sistema de pantalla integrada, sensorización de presión; bicicletas con un nivel de tecnología muy alto, con sistema de cambios inalámbrico … Ese es el tipo de bicicleta también que aspiramos a hacer y que cada vez la gente nos compra y confía en nosotros para bicicletas punteras”.

Berria Bikes y el Plan adelante  

El tejido emprendedor e industrial de la localidad albaceteña de Villarrobledo está muy vivo, es dinámico y está diversificado, muestra de ello es Berria Bikes. Dicha empresa de fabricación de bicicletas personalizadas ha sabido aprovecharse de los beneficios y líneas de ayudas que destina la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a empresas y emprendedores; cabe destacar los diferentes proyectos con subvención pública ejecutados. 

“Nosotros hemos podido acogernos a diferentes iniciativas del Plan adelante que hace años ha lanzado la Junta y las diferentes líneas de inversión tanto a nivel de innovación, de producto, de inversión, de capacidad productiva y de forma activa de las líneas que coinciden con nuestra estrategia y de las que nos estamos pudiendo beneficiar”, destaca el CEO de Berria Bikes, además subraya la importancia de las empresas para acogerse a las diferentes líneas “creo que cualquier empresa que está haciendo una inversión, que está desarrollando una estructura productiva o una inversión de producto y tiene a disposición unas líneas yo creo que es su deber hacerlo y una oportunidad que se nos da y de la que todo el mundo nos podemos beneficiar ya que hay mil dificultades. Lo que no hay que hacer es coger una subvención por cogerla, eso no tiene sentido, pero si lo que tú estás haciendo va en la línea de lo que realmente se está fomentando yo creo que es una gran oportunidad”, destaca el CEO de Berria Bikes.

David Vitoria, CEO Berria Bikes

El Plan adelante 2020-2023 es la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha. Además de los seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia), que ya se pusieron en marcha en el anterior plan, este nuevo plan va a enfocarse en el desarrollo en nuestra región de una serie de palancas empresariales que son: industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible. Palancas que responden a los retos globales a los que se enfrentan las empresas y la sociedad, para promover un desarrollo económico equilibrado, que apueste por la creación y la consolidación de empleo en Castilla-La Mancha. Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo animan a que busques las ayudas que mejor se adapten a la realización de tus proyectos.

Berria Bikes, una proyección de futuro: “Modo ataque de expansión y de crecimiento”

Las previsiones de la compañía de Villarrobledo son optimistas, apostando por la expansión de la marca al exterior. “De seguir con la línea en la que estamos de evolución tanto a nivel de producto, a nivel de marca, de organización, creo que hemos cogido una dinámica muy positiva y ahora tenemos que seguir en esa línea de desarrollo y de trabajo”, destaca el CEO de Berria Bikes. 

Mako

Desde la empresa están muy focalizados en la expansión con países como Francia e Italia, tienen una gran oportunidad en el resto de Europa, están trabajando muy bien EEUU y Latinoamérica pero, insiste David Vitoria, “hay muchísimo por hacer, y, la verdad que eso es algo que también nos ilusiona”.

En Berria Bikes han conseguido mucho en estos últimos años, pero “no estamos con la sensación de haber tocado ninguna cima y haber llegado a nada. Estamos con la misma ilusión de todo lo que tenemos por hacer, eso también es lo que nos mueve día a día», así a día de hoy, concluye el CEO de Berria Bikes, «seguimos con ese modo ataque de expansión y de crecimiento”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba