TECNOVE, desarrollo industrial para el impulso de Castilla-La Mancha

TECNOVE nació hace más de 36 años, en Herencia, con la vocación de ser líder del mercado, especializando su producción en los sectores de vehículos y carrozados especiales

Castilla-La Mancha presenta un tejido empresarial muy diverso, en el que se engloban todo tipo de sectores y actividades. Uno de los ejemplos que podemos encontrar es TECNOVE, compañía líder en fabricación, transformación y mantenimiento de carrozados y vehículos especiales, nacida y desarrollada en Herencia, Ciudad Real, y que ha sabido posicionarse como uno de los pilares económicos de la zona en la que se ubica y de la región, así como proyectarse fuera de nuestras fronteras.

Contenedor personalizado. Foto TECNOVE

Además en TECNOVE también construyen y adaptan contenedores para destinarlos a diferentes usos especiales; diseñan, construyen y gestionan campamentos, bases de vida e instalaciones en cualquier lugar del mundo. Y por si no fuera poco el trabajo que desarrolla TECNOVE disponen de un equipo especializado para proporcionar soluciones integrales que facilite la gestión sostenible de los espacios naturales. 

TECNOVE, orgullosos de su origen manchego

TECNOVE nació hace más de 36 años con la vocación de ser líder del mercado, especializando su producción en los sectores de vehículos y carrozados especiales, con el paso del tiempo ha ido diversificando su actividad, creando nuevas empresas con la inclusión de nuevos productos y servicios como la imagen corporativa, el mobiliario comercial, servicios de telecomunicaciones, agrícolas, catering y restauración, mantenimiento, construcción, gestión de edificios terciarios y la explotación de plantas fotovoltaicas. Todas ellas unidas por la excelencia en TECNOVE BUSINESS GROUP, desgranan desde la empresa a InfoCLM.

Aunque la sede central de TECNOVE se encuentra en Herencia, Ciudad Real, la empresa está presente dentro y fuera de Castilla-La Mancha ofreciendo las mejores y más novedosas soluciones del mercado en cada área de actividad adaptándose a las necesidades del cliente. “Sentimos el orgullo y el compromiso de haber nacido, así como de estar ubicados en Castilla-La Mancha, nuestra tierra. Orgullosos de nuestro origen manchego, hemos crecido hasta tener presencia internacional, con productos y servicios en 75 países. También contamos con 8 delegaciones internacionales, consiguiendo cada año, que el área de exportación tenga más peso estratégico para TECNOVE”, inciden desde la empresa.

Un equipo humano, formado por más de 1.000 personas, que son el “alma de nuestra empresa, nuestra fuerza ante las adversidades, la energía que mueve el proyecto y el corazón que se apasiona con cada nuevo reto. Gracias a este equipo de profesionales tan diverso y comprometido, el proyecto TECNOVE es posible”, destacan.

Vehículo ferroviario. Foto TECNOVE

TECNOVE, ancla la población al territorio 

La responsabilidad social, la apuesta por el empleo estable y de calidad, el avance hacia una economía más sostenible y la vertebración económica de nuestro territorio son las lagunas de las líneas maestras del Gobierno regional. Y es que cabe destacar cómo las empresas de las región dejan huella en los municipios siendo capaces de fijar población y anclar la riqueza al territorio, caso de TECNOVE. 

“Desde su inicio, TECNOVE tuvo muy claro que tenía que seguir manteniendo sus orígenes, a pesar de abrir nuevas delegaciones a nivel nacional, las oficinas centrales así como las principales fábricas, siguen manteniéndose en Herencia”, lo que para ellos subrayan “es importante seguir formando parte del tejido industrial de la localidad, fomentando el desarrollo industrial y empresarial de Castilla-La Mancha”. 

Contenedores Insonorizados para albergar motores de grandes dimensiones. Foto TECNOVE

Innovación, internacionalización en I+D+i

Y es que la clave del éxito de TECNOVE, señalan, se basa en “la diversificación, especialización y la creación de nuevas líneas de negocio. Sin olvidar que desarrollamos los productos en estrecha colaboración con nuestros clientes, mediante la comunicación directa y constante. Aportamos nuestra gran experiencia de fabricación, cuidando todos los detalles hasta alcanzar un resultado óptimo dentro de los más exigentes niveles de calidad y funcionalidad. Todo esto nos confiere un valor añadido y diferenciador en el mercado”.

La innovación y la internacionalización en las empresas de Castilla-La Mancha son los ingredientes para el éxito y la mejora de la competitividad de las empresas. Compañías como TECNOVE representan el modelo de empresas que apuestan por la innovación y el desarrollo,  con el uso de la I+D+i para ser más competitiva. 

El Gobierno de Castilla-la Mancha apoya el crecimiento sostenible e innovador del tejido empresarial, y por eso pone a su disposición todos los instrumentos necesarios para que diseñen políticas relacionadas con la I+D+i. Así, el Gobierno regional apuesta de nuevo por una nueva convocatoria del programa Innova Adelante. Una convocatoria que tiene por objeto impulsar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas de la región para mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación. La convocatoria de este año ha contado con una dotación inicial de 4,5 millones de euros. 

El programa Innova Adelante, como sucede con el resto de ayudas al impulso de la actividad empresarial que emanan del Plan Adelante del Gobierno de Castilla-La Mancha, mantiene abierto todo el año el plazo de presentación de solicitudes, para dar cobertura a los proyectos de innovación, inversión, comercialización o digitalización de las empresas de la región, independientemente del momento en que se produzcan, debiendo los solicitantes ratificar la solicitud durante el plazo previsto en la convocatoria que se publica en el Diario Oficial de la región. El programa cuenta con dos líneas de actuación subvencionables. La primera, la que recoge aquellos proyectos para el desarrollo, implementación o puesta en marcha de nuevos bienes o servicios, así como una mejora significativa de los ya fabricados o realizados; y una segunda, destinada a proyectos para el desarrollo e implantación de procesos nuevos o significativamente mejorados, mediante la incorporación de tecnologías emergentes, o la aplicación de nuevos métodos, normas, o técnicas en la producción, suministro, logística u organización.

En este sentido desgranan desde TECNOVE que han solicitado “ayudas y subvenciones para proyectos concretos ajustándose siempre a los requisitos establecidos por la administración, siendo los proyectos de I+D+i mayoritarios en este tipo de solicitudes por parte de TECNOVE. También ha colaborado en proyectos de investigación público-privada con entidades tales como la Universidad de Castilla-La Mancha”. 

Contenedor Quirófano. Foto TECNOVE

TECNOVE, compromiso de responsabilidad social 

El grupo herenciano TECNOVE demuestra además en su gestión una preocupación por la adquisición y puesta en marcha de los compromisos de responsabilidad social. “Mantenemos un compromiso ineludible con el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, es más subrayan que están “comprometidos con el uso de materiales biodegradables, reciclados, amigables con el medio ambiente, y con la economía circular. Creemos que empresas como TECNOVE tienen que colaborar con su entorno y con la sociedad, participando en diversas campañas de concienciación”. A modo de ejemplo, desde TECNOVE se ha colaborado activamente durante el mes de octubre para recaudar fondos para la Asociación contra Cáncer Infantil de Ciudad Real y para la investigación del Síndrome de Phelan-McDermid.

TECNOVE, socios fundadores del Clúster Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha 

TECNOVE forma parte del Clúster de Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha, con sede en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Ciudad Real. Concretamente, su creación se efectuó en diciembre de 2020 y forman parte de él más de 40 empresas, además de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que van a colaborar en el desarrollo estratégico de la tecnología del hidrógeno y su implantación en la región. 

El objetivo de este clúster es representar y abarcar a toda la cadena industrial que configura el vector del hidrógeno: producción, transporte, logística, distribución y almacenaje; así como apoyar la investigación y el desarrollo (I+D+I), y su transporte ligero y pesado.

La Administración regional participa como miembro institucional en el clúster, que tiene como objetivo que las empresas que la han constituido, más las que se pudieran ir incorporando, representen todos los eslabones de la cadena de valor industrial del hidrógeno verde; contribuyendo a la transición energética de Castilla-La Mancha, a la vez que posicionan a nuestra comunidad autónoma a nivel nacional y europeo gracias al impulso de las diferentes tecnologías de este vector energético.

“Somos socios fundadores del Centro Nacional de Hidrógeno y como tales, junto a otras empresas de la región estamos colaborando a liderar la industria del hidrógeno desde Castilla-La Mancha”, especifican desde TECNOVE, quienes además también “colaboramos con centros tecnológicos de la región que también trabajan en la línea del hidrógeno para seguir avanzando en la investigación, desarrollo y aplicación de nuevos proyectos de hidrógeno. La idea surge por la firme convicción que siempre ha tenido TECNOVE en la Investigación y el Desarrollo que ha sido un pilar fundamental de su crecimiento a lo largo de los años”. 

Con la creación de este clúster, las empresas de Castilla-La Mancha se posicionan a la vanguardia de un sector de alto nivel tecnológico. Y es que el hidrógeno está llamado a convertirse en la principal fuente de energía. Es una energía renovable no contaminante que precisa para su producción de una gran cantidad de energía solar o eólica. En esos sectores, Castilla-La Mancha es una de las comunidades punteras y que, además, cuenta con un gran potencial.

Hospital campaña. Foto TECNOVE

En definitiva, desde TECNOVE señalan a InfoCLM que seguirán comprometidos “con nuestro entorno, con nuestra gente y con nuestra región”. Además, están trabajando activamente en la ampliación de sus instalaciones, desarrollando actualmente 24.000 m2 en el polígono industrial de Herencia. Y continuarán apostando por la expansión de TECNOVE BUSINESS GROUP a nivel nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo industrial y social de Castilla-La Mancha.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba