‘Cantero de Letur’ contribuye al desarrollo económico y social en el mundo rural

‘Cantero de Letur’ nació hace tres décadas y continúa apostando por generar empleo en esta zona de la provincia de Albacete

‘Cantero de Letur’ nació para contribuir al desarrollo económico y social de una zona desfavorecida como es la Sierra del Segura y más concretamente Letur; y 30 años después ha podido conseguirlo creando casi una centena de puestos de trabajo. “Hemos cumplido el objetivo con el que nacimos, que no es otro que contribuir a desarrollar esta zona” desgrana su director, Pablo Cuervo-Arango, a InfoCLM de una idea que era “prácticamente un sueño inalcanzable y que ahora está conseguido”, incidiendo en “trabajar por mantenerlo y ampliarlo”.

Quesería ‘Cantero de Letur’ / Foto: ‘Cantero de Letur’

Inicios de ‘Cantero de Letur’

‘Cantero de Letur’ está vinculado al mundo de la producción de lácteos desde finales de los años 80, instante en el que “mi familia se trasladó a vivir a Letur, porque mi madre era maestra y la destinaron aquí”, explica el responsable de ‘Cantero de Letur’. Y es que relata Cuervo-Arango que su padre “disponía de un dinero procedente de una herencia y como sentía que de alguna manera no le pertenecía, tuvo la idea de ponerlo al servicio de la gente y pensó que la mejor manera era crear una empresa para poder generar empleo y actividad económica en una zona donde es muy difícil encontrar trabajo y de fortísima emigración”.

Francisco Cuervo, fundador ‘Cantero de Letur’ / Foto: ‘Cantero de Letur’

Esa es la esencia de ‘Cantero de Letur’. Se ha conseguido generar una actividad ganadera láctea donde antes no la había, llegando a provocar ese efecto multiplicador sobre el empleo. Y es que Francisco Cuervo decidió poner en marcha “algo vinculado a los lácteos” con un proyecto en una zona que no era lechera y empezando a trabajar en una quesería con 20 vacas.

Foto: ‘Cantero de Letur’

Así asegura Cuervo-Arango que los inicios fueron “muy difíciles porque no sabíamos nada del mundo empresarial y además la tendencia ecológica ni siquiera se conocía”. Poco a poco ‘Cantero de Letur’ comenzó a abrirse camino en el mercado y “comenzamos a elaborar yogur de vaca y posteriormente la empresa se abrió a la leche de cabra”, remarca Pablo Cuervo-Arango. Consiguieron ser la primera empresa productora de yogur de cabra ecológico del país. 

Foto: ‘Cantero de Letur’

‘Cantero de Letur’ es una marca conocida en el sector de productos lácteos de agricultura ecológica. Una empresa con más de tres décadas de vida que ha ido creciendo y que todo el trabajo iniciado por Francisco Cuervo, y cuyo testigo ha recogido su familia, ha supuesto el desarrollo de forma sostenible de Letur.

Foto: ‘Cantero de Letur’

‘Letur Repuebla’

Paralelamente, la empresa láctea ‘Cantero de Letur’, ubicado en este pequeño municipio de la Sierra del Segura, en Albacete, hace dos años se les ocurrió la idea de “intentar establecer palancas paralelas para conseguir más población en Letur e iniciamos el proyecto ‘Letur Repuebla”, poniendo a disposición de 10 familias con niños, viviendas con una alta eficiencia energética para adjudicarlas en régimen de alquiler e impedir el cierre del colegio y que se siga despoblando este territorio. 

Viviendas ‘Letur Repuebla’ / Foto: ‘Cantero de Letur’

La Ley Contra la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce esta emblemática sierra de la provincia de Albacete como zona de riesgo extremo de despoblación. Por este motivo desde ‘Cantero de Letur’ han puesto en marcha el proyecto ‘Letur Repuebla’ para que además de seguir creciendo como empresa y continuar dando empleo, más gente pueda vivir en la zona minimizando los efectos de la España vaciada.

La iniciativa, ‘Letur Repuebla’, consiste en ofrecer 10 viviendas en régimen de alquiler bajo a familias que puedan realizar teletrabajo, que tengan niños menores para, de esta forma, “evitar que se cierre el colegio, puesto que solo había 23 niños y con esta iniciativa tenemos el objetivo que podamos llegar a superar los 30”, subraya Pablo Cuervo-Arango. De momento, el proyecto ha seleccionado a cinco familias, e insiste el hijo del fundador de ‘Cantero de Letur’, “seguimos buscando más familias candidatas que cumplan con los requisitos que pedimos”. 

Viviendas ‘Letur Repuebla’ / Foto: ‘Cantero de Letur’

La segunda parte de este singular proyecto es poner a disposición de las familias que se instalen en Letur un ‘coworking’ con siete puestos de trabajo, sala de reuniones y conexión a internet de alta velocidad, para que puedan ejercer sus profesiones a través del teletrabajo.

Foto: ‘Cantero de Letur’

Productos diferentes

A lo largo de estos 30 años de historia ‘Cantero de Letur’ ha ido diversificando productos y ampliando su gama. “Somos especialistas en yogur y kéfir”, reconocía Pablo Cuervo-Arango “de cualquiera de las tres leches de vaca, cabra y oveja, son nuestros puntos fuertes; también hacemos leche fresca, todo ello en envases de vidrio, retornables”. Sin perder la esencia con la que fue fundada en 1990, ‘Cantero de Letur’ sigue trabajando los productos lácteos de forma ecológica e implementando nuevos productos.

Productos / Foto: ‘Cantero de Letur’

Además de distribuir sus productos a través de su propia página web, ‘Cantero de Letur’ está presente en las principales superficies comerciales y en la red de tiendas ecológicas especializadas.

Productos / Foto: ‘Cantero de Letur’

Apuesta por permanecer en el mundo rural

El determinante impacto que la demografía tiene en el mundo rural, que en Castilla-La Mancha se traduce en la existencia de zonas con niveles de despoblación muy por encima de la media nacional y europea, requiere considerar esta nueva realidad donde la despoblación condiciona su desarrollo integral. En este sentido, Pablo Cuervo-Arango anima a aquellos emprendedores a instalar sus proyectos en el mundo rural porque “la calidad de vida es mayor”, aunque explica que “es muy importante encontrar la fórmula que sea compatible con un desarrollo en el mundo rural”, porque insiste en que “no todo vale, hay proyectos que a priori ya se sabe que en el mundo rural no van a funcionar. Es más importante pensar en qué busca el mercado porque yo se lo pueda ofrecer”.

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba