Dos trabajadores del servicio de transporte sanitario han tenido que ser trasladados al Hospital de Guadalajara por inhalar el humo que desprendía el tubo de escape de su ambulancia y que entró en la cabina, cuando volvían del puesto de Humanes en el que se encuentran personas evacuadas por el incendio forestal de La Mierla.
Según ha explicado en una nota de prensa el secretario de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ambos trabajadores sufrieron vómitos y mareos por la inhalación de los humos que desprendía el tubo de escape de su ambulancia y que entró en la cabina, por lo que sufrieron una exposición prolongada a los mismos.
Ambos han tenido que ser atendidos en el hospital de Guadalajara para recibir oxígeno.
El sindicato ha tachado de «insostenible» y «peligrosa» la situación en la que están las ambulancias del servicio de transporte sanitario de Castilla-La Mancha y ha reprochado al Sescam que siga utilizando ambulancias de más de 10 años de antigüedad, cosa que ha lamentado ya que «han superado su vida útil y a las que se les debería retirar la certificación técnico-sanitaria».
Asimismo, ha destacado que, durante el incendio de la Sierra Norte de Guadalajara, las ambulancias que han acudido para atender a personas por crisis de ansiedad o durante el traslado de personas mayores a los puntos de evacuación, han tenido que «parar debido a las averías y ser sustituidas por otras».
«Todo ello hace que los técnicos y pacientes vayan en ambulancias obsoletas, con kilometrajes desorbitados o directamente averiadas y con un mantenimiento reparador y no preventivo. No se debería permitir que sean trasladados en estas pésimas condiciones», ha concluido Peiró.