Alertan de un incremento de fraudes en las revisiones de gas en la provincia de Guadalajara

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Castilla-La Mancha ha alertado sobre el incremento de los fraudes en las revisiones del gas en la provincia de Guadalajara.

Según informa la OCU en nota de prensa, el desconocimiento sobre cómo funcionan las revisiones del gas «es aprovechado por desaprensivos que solo buscan hacer caja».

Visitas repentinas que anuncian la necesidad de hacer una revisión urgente de la instalación o carteles en el portal indicando que en breve se realizará una inspección del gas generan dudas y suspicacias. «No es para menos: en ocasiones estas falsas revisiones han sido aprovechadas para timar a consumidores despistados o incluso llegar a robar», sostienen.

La delegación de OCU en la región ha sido conocedora de un incremento de este tipo de estafas en municipios pequeños, muchos en riesgo de despoblación de la provincia de Guadalajara, habitados en su mayoría por personas mayores.

Los falsos técnicos se personan sin previo aviso en el domicilio, identificándose como trabajador de la compañía del gas (muchas veces sin tan siquiera mostrar ningún elemento acreditativo de ello) y alegando la urgente necesidad de realizar una revisión al sistema de gas con el que cuentan en estas viviendas, en su mayoría y dada la localización y características de estos municipios, de gas butano.

Ante esta urgencia, muchos usuarios acceden a que entren en sus domicilios y sin saber muy bien qué trabajo de revisión o incluso de reparación les han realizado, se ven en la obligación de abonar un importe desmesurado sin que quede acreditado documentalmente a qué se debe.

La OCU recuerda que las revisiones del sistema de gas butano se deben realizar cada cinco años a solicitud del interesado. Es el usuario el que debe estar pendiente de la caducidad de las gomas y debe encargarse de buscar una empresa especializada para que lleve a cabo la revisión del sistema.

La instalación de gas canalizado debe revisarse también cada cinco años. Esta inspección se puede contratar con la empresa que se desee. En el caso de que no se contrate, la distribuidora enviará a sus propios técnicos, previo aviso al usuario, fijando día y hora concreta y cargando el importe de esta revisión en la próxima factura de suministro.

Por tanto, OCU insta a los ciudadanos a desconfiar ante estas situaciones, insistiendo en que no se debe facilitar nunca el paso de desconocidos que vengan a realizar esta revisión sin aviso previo.

Si se ha contratado un servicio de mantenimiento, es probable que incluya esta revisión anual. Se debe asegurar que el profesional que acude es realmente de la empresa contratada y de nuevo no pagar nada por la revisión al profesional que te visita, salvo que haya que hacer alguna reparación y se esté conforme con la propuesta que se haga.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba