La familia de la menor reclamada por el padre pide en el juzgado de Sigüenza que la entrega sea de forma progresiva

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara) ha acogido este jueves, 24 de julio, una vista oral ante la solicitud de medidas cautelares por parte de la familia materna de una menor de cuatro años, cuyo padre ha pedido a los familiares de la madre fallecida la entrega de la niña, que hasta ahora convive con ellos en la Ciudad del Doncel.

Una vista a puerta cerrada que se ha demorado varias horas y que concluía pasadas las 17.00 horas, en la que ha declarado de forma presencial el hermano de la madre fallecida con el que hasta ahora vivía la niña y varios testigos más, y por otro lado, también lo ha hecho el padre, de forma telemática y algunos testigos de parte.

Con esta vista, el propósito de la familia materna con la que vive la menor desde el fallecimiento de su madre pretende demorar la entrega de la niña, que si bien era inicialmente para el 31 de este mes, desde los juzgados de Barcelona, donde reside el padre, se ha pedido la entrega al progenitor con carácter inminente por la mediatización que los familiares maternos han querido hacer del caso.

Esta previsto que la vista arrancará a las 11.30 horas. Sin embargo, se ha retrasado aproximdamente hasta las 13.00 horas, habiendo tomado también la palabra el Ministerio Fiscal que, según ha podido confirmar Europa Press, ha defendido los intereses de la menor y la necesidad de actuar pensando en ella.

En principio, está previsto que la resolución del juez de Sigüenza se conozca en las próximas horas.

A la salida de la vista, la tía de la menor, Belén Cabra, ha mostrado su confianza en la justicia en espera de que todo salga bien. «Hemos salido con buenas vibraciones, aunque ahora hay que esperar a ver que pasa», señalaba a preguntas de varios medios de comunicación.

«Nosotros solo buscamos el interés de la menor», remarcaba Cabra, para quien lo importante ahora es que «la niña sufra lo menos posible», ha subrayado tras remarcar que si tiene que irse con el padre, que al menos sea «de forma progresiva y con tiempo».

Cabra ha relatado, además, que ellos no se oponen a que si la niña si se tiene que ir, que lo haga «porque es un padre biológico», pero insisten en la necesidad de que «si tiene que ser» que «sea progresivo y poco a poco», pensando «en el bien de la niña».

Unos hechos que han llevado a que la familia de la pequeña haya emprendido una recogida de firmas y haya solicitado, casi en última instancia, demorar esta entrega.

De momento, habrá que esperar a ver lo que dirimen los tribunales teniendo en cuenta que la menor llevar desde que falleció la madre con la familia materna, aunque tras el fallecimiento de la progenitora de la niña, el padre solicitó ya al juzgado la adopción de medidas cautelares dirigidas a que se le atribuyera la guarda de la menor.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha corregido que el progenitor tuviera una orden de alejamiento, asegurando que el Gobierno de Castilla-La Mancha tratará de estar vigilante para que el entorno de la niña sea «óptimo».

La titular de Igualdad ha relatado que también están en conversaciones con el Gobierno Catalán y que tienen prevista una reunión para la semana que viene con la Consejería de Igualdad y Feminismo en Cataluña para conocer el entorno y el contexto en el que va a vivir la menor en Barcelona. «Confío y espero que esa niña tenga una vida feliz con su padre», ha apostillado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba