El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene restringida este lunes la circulación en la avenida de Lyon del polígono Ródano, a pesar de que este sábado 12 de julio se desactivó el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), tras la favorable evolución del incendio originado el viernes 4 de julio en una empresa de reciclaje de baterías de litio.
En una nota de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Azuqueca, Antonio Expósito, ha subrayado que la desactivación del Platecam era «una medida esperada porque, afortunadamente, el incendio ha evolucionado bien y, aunque sigue sin estar extinguido al cien por cien, se encuentra controlado y delimitado».
Con todo, y tras visitar la zona, Expósito ha explicado que el Consistorio mantiene limitada la circulación del tráfico en la zona del incendio, de forma que en los dos tramos que comunican la avenida de Lyon con la avenida de la Industria se permite la entrada y salida de camiones, pero se prohíbe el estacionamiento, mientras que en el tramo de la avenida paralelo a la vía del ferrocarril no se permite el paso.
Además, con la mejora de la situación, se ha cancelado el punto policial de información que funcionó durante toda la semana pasada.
Retirada de la estructura colapsada
Antonio Expósito ha explicado, además, que la semana pasada, se realizaron labores de limpieza en el perímetro exterior de la empresa y, en el interior, conforme se apagaban totalmente más zonas, también se trabajó para despejar y facilitar el acceso.
También ha avanzado que “se está a la espera de la llegada de maquinaria pesada que se ocupará de retirar toda la estructura metálica de la construcción de la nave que colapsó a raíz del incendio”.
En cuanto al material que almacenaba la empresa, se está derivando a otras empresas.
Una vez desactivado el Platecam, personal de la empresa está realizando labores de vigilancia en la zona para controlar que solo accedan al interior personas autorizadas y que la situación se mantiene controlada.