La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en la Junta de Gobierno de esta semana, el proyecto técnico de una obra hidráulica que va a ejecutarse en Tórtola de Henares, con la que se pretende mejorar el suministro general de agua a este municipio.
Se trata de una inversión correspondiente al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2024-2026, a la que la Diputación de Guadalajara destina 122.100 €.
El proyecto técnico, redactado por el servicio de Infraestructuras de la Diputación, establece que la obra tiene como objetivo renovar y ampliar la tubería de aducción desde una conducción principal de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe hacia los depósitos municipales de agua potable de Tórtola de Henares. Dicha tubería llega hasta un aljibe existente cerca del río Henares, desde donde el agua se bombea hasta los depósitos municipales.
La nueva tubería de aducción que va a instalarse será de fundición dúctil de 200 mm y discurrirá en paralelo a la carretera GU-192, que une Tórtola de Henares con Fontanar, hacia la tubería principal de la MAS.
En la toma de datos necesaria para la redacción del proyecto, que se ha realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Tórtola de Henares para atender la necesidad planteada por el municipio con la solución técnica que se considerase más idónea, se señala que la inversión correspondiente al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal no será suficiente para completar la instalación de la nueva tubería en todo el recorrido hasta la conducción principal de la MAS.
Por ello, a partir de donde se quede la obra de la Diputación, el Ayuntamiento de Tórtola de Henares desarrollará el resto de la infraestructura hasta la conexión con la tubería de la MAS. La inversión que va a llevar a cabo la Diputación tiene un plazo de ejecución de nueve meses.