La Diputación de Guadalajara ha culminado la reconstrucción del puente que, situado en el término municipal de Cubillejo de la Sierra, une por camino agrícola las localidades de Tortuera y La Yunta. Una zona de paso que resultó muy dañada, con el hundimiento de esta infraestructura, como consecuencia de la DANA del pasado 29 de octubre de 2024.
La reconstrucción de este puente ha supuesto una inversión de 109.874 € por parte de la Diputación Provincial, dentro de las actuaciones que a través de contratos de emergencia se han llevado a cabo en el conjunto de la provincia de Guadalajara con un coste total de 3 millones de euros.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha visitado la zona junto al alcalde de Molina de Aragón, de cuyo Ayuntamiento depende como EATIM la localidad de Cubillejo de la Sierra, para comprobar el resultado final de la reconstrucción.
Los trabajos realizados han consistido en la retirada de uno de los estribos del puente, demolición de las losas existentes, encauzamiento del agua y cimentación y construcción del nuevo estribo. El otro estribo del puente se recreció y se instaló una nueva losa de paso con hormigón armado. Además, se han reconstruido los taludes y se ha colocado barrera de seguridad de tipo bionda en ambos márgenes del puente.
Una infraestructura importante para los agricultores de la zona
El alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, ha señalado que esta infraestructura de paso en camino agrícola “es importante y necesaria para toda la maquinaria que pasa por estos pueblos” y ha destacado la “rápida actuación que se ha llevado a cabo desde que se produjo la DANA”.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha recordado que fueron muchos los municipios afectados por la DANA del 29 de octubre, con “muchos cortes de caminos, muchos puentes que el agua se había llevado” y “la Diputación Provincial tenía que estar junto a los alcaldes y alcaldesas y junto a los agricultores que no podían transitar por muchos de esos caminos”.
Vega visitó al día siguiente varios pueblos de la comarca molinesa afectados por la DANA y, de manera inmediata, los medios de Diputación comenzaron a actuar en las intervenciones más urgentes. Posteriormente, el equipo de Gobierno de la Diputación licitó varios contratos de emergencia para reparaciones en infraestructuras municipales, carreteras, caminos agrícolas y zonas de paso como el puente reconstruido en Cubillejo de la Sierra.
“Ha sido una inversión importante, porque llegamos a los 3 millones de euros con todas las inversiones realizadas a lo largo y ancho de la provincia para paliar estos daños”, ha resumido el presidente de la Diputación, quien ha querido “agradecer al equipo técnico por su predisposición a redactar todos los proyectos y realizar las contrataciones y a las empresas que han participado”, porque “eran obras urgentes, ya que sin estas infraestructuras no se podría realizar ahora la recolección del cereal”.
Encuentro con el alcalde de Herrería
Antes de la visita al puente reconstruido en Cubillejo de la Sierra, José Luis Vega ha mantenido también en Herrería un encuentro con su alcalde, Donato Moreno, en el que se han abordado las dificultades organizativas y presupuestarias de los municipios más pequeños de la provincia y la importancia del apoyo de la Diputación para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y servicios municipales.
En Herrería, con una población de 20 habitantes, las distintas líneas de ayudas y programas de apoyo de la Diputación han permitido realizar inversiones que durante los últimos cuatro años suman un montante total de 152.217,36 €.