La Diputación de Guadalajara ha aprobado en Junta de Gobierno su aportación económica en el ejercicio 2025 al convenio anual con la Dirección General de la Guardia Civil para la realización de obras de conservación y reparación de cuarteles en la provincia.
La aportación económica de la Diputación, igual a la que se viene realizando en los convenios anuales que firma con la Dirección General de la Guardia Civil desde 2020, asciende a 150.000 €. Dicha cantidad se destinará a las actuaciones propuestas por la Guardia Civil en este ejercicio, en los acuartelamientos ubicados en Cifuentes y en Torija.
En el cuartel de la Guardia Civil de Cifuentes se llevará a cabo la reparación del tejado, mientras que en el acuartelamiento de Torija las obras consistirán en una reforma integral de las dependencias oficiales.
En las condiciones estipuladas en el convenio que anualmente celebran ambas instituciones desde 2020, la Diputación de Guadalajara asume tanto la financiación como la elaboración de los correspondientes proyectos, la gestión de los expedientes de contratación de las obras respectivas con empresas especializadas del sector, así como la dirección facultativa y el abono de los importes comprometidos.
Por su parte, a la Dirección General de la Guardia Civil (Comandancia de Guadalajara), le corresponde la tramitación y abono de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que, en su caso, deban obtenerse.
Objetivo: ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía
La Diputación de Guadalajara, consciente de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Guadalajara, pretende con estos convenios con la Dirección General de la Guardia Civil favorecer, en la medida de sus posibilidades, la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los agentes del instituto armado, que a su vez redunda en la mejora de la seguridad de la provincia y de la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Por ello, la Diputación provincial, sensible a la situación de algunos acuartelamientos con problemas de habitabilidad, participa en su modernización, poniendo de relieve la importancia de la misión encomendada a la Guardia Civil en la salvaguarda y satisfacción del interés general de la ciudadanía de la provincia.