La columna de humo tóxico provocada por el incendio de una planta de reciclaje de baterías de litio en Azuqueca de Henares (Guadalajara) se ha reducido , después de que los bomberos hayan trabajado durante toda la noche del viernes en apagar el fuego, que se generó después de varias explosiones y que mantiene en alerta a varias poblaciones.
En un mensaje publicado en la red social X, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha informado de que la evolución del incendio «es favorable», pero ha pedido a la población que tenga alguna afección sanitaria que no salga a la calle y al resto que lo haga con precaución y «a ser posible con mascarilla».
Por su parte, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, afectado también por el humo, ha informado de que en este municipio «todos los parámetros del aire son ya normales» y aunque pide precaución a la población, retira las restricciones.
El 112 de Castilla-La Mancha confirma a EFE que hay «menos humo» en la zona, pero por el momento se mantienen las recomendaciones dirigidas a la población.
El Gobierno de Castilla-La Mancha envió durante la tarde de este viernes varios mensajes de alerta a Azuqueca de Henares, Alovera y Cabanillas del Campo tras activar el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (Platecam), en fase de alerta, para toda la provincia de Guadalajara.
En ellos, se recomienda a la población mantenerse confinados en sus casas con las puertas y ventanas cerradas, así como apagar los aparatos de climatización para evitar que entre el humo del exterior y no acercarse a la zona de intervención en la que están actuando los servicios de emergencia.
Pasadas las 21:00 horas, el 112 envió un segundo Es-Alert ampliando su rango de recepción al sur del municipio de Azuqueca de Henares, lindando ya con la Comunidad de Madrid, en los municipios de Alcalá y Meco, por un cambio en la dirección del viento.