La Junta publica la licitación del proyecto de obra de cuatro viviendas con apoyos y centro de día para personas con Discapacidad de Guadalajara

El importe total de licitación es de 5.474.236 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Portal de Contratación de la Junta de Comunidades el procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de obra para la construcción de cuatro viviendas con apoyos y un centro de día para personas con discapacidad en Guadalajara.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha confirmado que el importe total para ambos recursos de atención a las personas con discapacidad asciende a 5.474.236 euros, financiados con cargo a los Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En este sentido, García Torijano ha destacado que “se trata de un gran proyecto para Guadalajara, iniciado la pasada legislatura, que va tomando forma tras mucho esfuerzo y colaboración de la propia Delegación de Bienestar Social en Guadalajara en coordinación con la Dirección General de Discapacidad y siempre con la implicación y el apoyo que tuvimos del anterior equipo de Gobierno municipal de Alberto Rojo, y que esperamos seguir teniendo con el nuevo gobierno”.

La titular de Bienestar Social ha dado más detalles de la licitación de esta obra que hará realidad una infraestructura “acorde a una ciudad en continua expansión y que tiene como objetivo mejorar la atención de las personas con discapacidad y sus familias, para que puedan desarrollar su proyecto de vida, un proyecto muy esperado por la ciudadanía de la capital”.

En este sentido, García Torijano ha explicado que, tras la publicación de las bases en la Plataforma de Contratación del Sector Público de las viviendas con apoyo, por un lado, y del Centro de Día por otro, se abre un plazo de 20 días desde su publicación para ambos proyectos, para que las empresas que cumplan los requisitos puedan presentar sus ofertas a este concurso público.

Cuatro viviendas con apoyo

Estas viviendas contarán con ocho plazas cada una, seguirán el modelo de unidades convivenciales que promociona la autonomía personal y estarán estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja con sala de estar, comedor y cocina.

Así, según ha explicado la consejera, estas viviendas ocuparán unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara en febrero de 2023, de unos 2.100 metros cuadrados de superficie construida.

Esta acción es objeto de financiación por la Unión Europea con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Componente 22.- Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, y el presupuesto base de licitación del contrato de obras para estas viviendas es de 2.748.900 euros.

Centro de día para personas con discapacidad

Este centro estará dotado con 36 plazas y contará con despachos y salas de reuniones para los profesionales, un área de servicios con cocina, cuarto de limpieza y almacén; y el área destinada al desarrollo personal de las personas usuarias se dotará con cuatro salas de convivencia, con nueve plazas cada una, dos zonas de comedor, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros.

De este modo, la consejera ha detallado que este centro ocupará unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara en febrero del pasado año, en una parcela aneja a las viviendas con apoyos, de 2.700 metros cuadrados. Se construirá un centro de día para las personas mayores de 50 años con discapacidad, “que van a poder tener ese centro para que, sin tener un apoyo residencial nocturno, pero sí durante el día puedan acceder a todos los apoyos necesarios”, ha indicado García Torijano.

Esta acción es objeto de financiación por la Unión Europea con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Componente 22.- Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, y el presupuesto base de licitación del contrato de obras para este Centro de Día es de 2.725.336 euros.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba