El embalse guadalajareño de Beleña almacena 40,82 hm3

Está al 77,01 % de su capacidad total

La presa de Beleña, entre las localidades de Muriel y de Beleña de Sorbe, en la provincia de Guadalajara, almacena a día de hoy 40,82 hectómetros cúbicos (hm3), por lo que se encuentra al 77, 01% de su capacidad total y acumula un hectómetro cúbico más en los últimos siete días.

El año pasado, en esta misma semana, el embalse registraba una reserva de 37 hm3 mientras que la media de esta semana en los últimos diez años es de 34 hm3, según ha informado en nota de prensa la mancomunidad de aguas del Sorbe (MAS).

Por su parte, el embalse de Alcorlo, situado en la provincia de Guadalajara, en el cauce del río Bornova, registra 91,34 hm3, cuatro más que hace una semana, y se sitúa al 51 % de su capacidad total. 

Hace un año el embalse acumulaba 76 hm3, un 42% del total que puede almacenar, mientras que la media de los últimos diez años en esta semana se sitúa en 82 hectómetros cúbicos.

El vicepresidente de mancomunidad de aguas del Sorbe, José Miguel Benítez, ha señalado que la tendencia hasta el momento es positiva y presagia que el abastecimiento en verano estará garantizado en los municipios mancomunados y las dos mancomunidades: Campiña Baja y La Muela. 

De todos modos, ha recordado que es precisamente a partir de septiembre y octubre cuando la presa registra sus valores más bajos, por lo que es imprescindible hacer un uso responsable de este recurso.

Benítez ha indicado que la MAS tiene una concesión anual del Sorbe (Beleña) de 41hm3, La Muela tiene 1 hm3, mientras que Campiña Baja tiene una concesión de 2,2hm3, y la suma de las tres concesiones alcanza 44,2 hm3. 

El año pasado, los municipios mancomunados consumieron 38,5 hm3 y las dos mancomunidades más de 3,2 hm3, lo que se sitúa ligeramente por debajo de la suma del total de las concesiones.

Estas cifras, ha señalado, indican que los consumos están ajustados a las concesiones de caudal y, por lo tanto, se deben promover acciones encaminadas a la racionalización del uso de agua para garantizar el suministro y desarrollos residenciales e industriales en la zona abastecida por la mancomunidad.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba