La Red Cultural de La Diputación de Guadalajara registra ya más de cien inscripciones

Hay plazo para apuntarse hasta el 24 de febrero

El proceso de inscripción en la Red Cultural de Guadalajara para el periodo 2024-2027 registra ya más de un centenar de solicitudes, cuando todavía queda plazo hasta el próximo 24 de febrero para que los artistas, compañías y grupos de artes escénicas, musicales y audiovisuales de la provincia puedan formalizar su inclusión en este directorio creado por la Diputación de Guadalajara.

El dato lo ha dado a conocer la diputada delegada de Cultura, Rosa María García Ruiz, quien ha expresado su satisfacción por la marcha de este proceso de inscripción en la Red Cultural, destacando que “ya hemos superado el centenar de inscripciones, lo que nos demuestra que hay muchísimo interés por parte de compañías, bandas, actores y actrices para formar parte de este nuevo catálogo, al que todavía hay tiempo de apuntarse hasta finales de este mes”. 

El nuevo directorio de la Red Cultural de Guadalajara tendrá una vigencia de cuatro anualidades, de 2024 a 2027, y será actualizado a principios de cada año con la inclusión de nuevos artistas de la provincia que lo soliciten y la renovación de la oferta de espectáculos por parte de los ya inscritos.

La Red Cultural de Guadalajara fue creada por la Diputación en el año 2021, como medida de apoyo al sector de la Cultura de la provincia. La cifra de solicitudes registrada a mitad del proceso de inscripción en esta nueva convocatoria es ya similar a la oferta con la que quedó confeccionado este directorio en su primer año: en 2021 fueron 105 artistas, grupos y compañías los que conformaron la Red Cultural de Guadalajara, con una oferta de 120 espectáculos, y la cifra fue creciendo hasta integrar a 150 artistas y 169 espectáculos en 2023.

Oportunidad para el mundo de la cultura y para los ayuntamientos

La Diputación, tras crear la Red Cultural de Guadalajara en 2021, empezó también en 2022 a subvencionar la contratación de artistas y compañías incluidas en el catálogo por parte de ayuntamientos y EATIMs de la provincia menores de 5.000 habitantes.

La diputada de Cultura ha animado a los artistas de la provincia que todavía no hayan realizado su inscripción a llevarla a cabo, porque la Red Cultural es “una oportunidad desde 2021 para, por una parte, los profesionales del mundo de la cultura de Guadalajara, que van a estar en un catálogo avalado por el sello de la Diputación y, por otra, para los ayuntamientos que tienen pocos recursos, los menores de 5.000 habitantes, que van a tener la oportunidad de contratar, con una subvención que también lanzaremos en las próximas semanas, actividades culturales de mucha calidad con gente de la tierra”, por lo que “aquí ganamos todos y nos retroalimentamos a través de la Red Cultural”.

Forma de inscripción

Los artistas, compañías y grupos de artes escénicas, musicales y audiovisuales que deseen que sus espectáculos se conozcan y promocionen a través de la Red Cultural de Guadalajara deben realizar su inscripción, de forma telemática, cumplimentando un cuestionario online al que se podrá acceder a través de la página web de la Diputación, en la dirección https://www.dguadalajara.es/web/guest/red-cultural-inscripcion, donde se encontrará el formulario en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWVEcOkfbiwaxRNG8FhqCyirKKxUoGx6KiwuyRzxyPwo45qA/viewform.

Pueden presentar sus propuestas para ser incluidos en el directorio tanto artistas, grupos y compañías profesionales como aficionados sin ánimo de lucro, dentro de los siguientes géneros y ámbitos artísticos: folclore; teatro; bandas, corales, polifonía y música clásica; solistas o grupos de música; danza o baile; animación; y magia y otros espectáculos. Para ser incluidos en la Red Cultural de Guadalajara deben tener su domicilio social en la provincia y ensus solicitudes de inscripción deberán fijar su caché por actuación.

En dicho cuestionario tendrán que introducirse los datos de contacto del artista, grupo o compañía y nombre artístico, breve historial y sinopsis del espectáculo, director de correo electrónico, reconocimiento de la capacidad para emitir factura, declaración de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, página web y redes sociales si dispone de ellas, género al que pertenece la propuesta de espectáculo, fotografías y título del espectáculo o actividad, descripción del mismo, duración, caché y público al que va dirigido, temporada o fechas de disponibilidad del espectáculo y necesidades técnicas para realizar la actuación.

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