La Junta promueve la cultura en Guadalajara con nuevas iniciativas tras la declaración de Bien de Interés Cultural del Cerro de la Virgen de la Muela

El próximo jueves el Museo Provincial acogerá la conferencia ´Caraca desvelada´

La reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ´Zona Arqueológica´ del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, ha propiciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas culturales por parte del Gobierno regional para visibilizar el valor del patrimonio arqueológico de este yacimiento, único en la provincia.

Con esta intención, el próximo jueves, el Museo Provincial acogerá la conferencia ´Caraca Desvelada´, a cargo del equipo de investigadores del proyecto, formado por Emilio Gamo Pazos, Javier Fernández Ortea, Saúl Martín González y Santiago David Domínguez Solera. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Museo Provincial, ubicado en el Palacio del Infantado, a las 19,30 horas. 

Además, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, a través del Museo Provincial, ya se está trabajando en la preparación de una exposición sobre Caraca, para el próximo año, que contará con piezas del yacimiento y otros asentamientos romanos de la provincia, así como piezas del ´Tesoro de Driebes´ que serán cedidas por el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra depositado dicho tesoro. 

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la importancia de “valorar, preservar y visibilizar nuestro patrimonio histórico, para dar forma al relato de nuestra memoria, conocer cómo vivieron los pobladores de estas zonas de nuestra provincia y conservar, proteger y apreciar los restos materiales que nos quedan de esos momentos”. 

Aunque las primeras noticias sobre este yacimiento tienen que ver con el hallazgo, en 1945, de un depósito de plata, conocido como el ´Tesoro de Driebes´, localizado con motivo de las obras de canalización del canal de Estremera y que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional, han sido los trabajos realizados en la última década los que han posibilitado identificar la existencia de una ciudad romana que pudo alcanzar en época altoimperial una extensión de unas ocho hectáreas. 

Mediante las prospecciones con georradar y las posteriores excavaciones arqueológicas, se conoce la existencia del foro, el cardo, el decumano, termas públicas o viviendas y se plantea que esta ciudad estaba articulada en 27 manzanas. Las investigaciones indican que es probable que la ciudad fuera promocionada jurídicamente en época Flavia, teniendo su época de esplendor entre los siglos I y II d. C., existiendo ocupaciones precarias de época más tardía.

Esta ciudad se identifica con la ciudad de Caraca, citada por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, ubicada en la vía que unía Cartago Nova y Complutum, concretamente entre esta última ciudad y Segóbriga.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba