Ponen en marcha un concurso para visibilizar acciones en pro de la igualdad en los centros educativos de la provincia de Guadalajara

Podrán participar todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara, en todos los niveles y todas las enseñanzas

El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá, a través de la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caracava, ponen en marcha la primera edición del concurso “Visibiliza tus iniciativas coeducativas” con el objetivo de recoger y reconocer las iniciativas que se llevan a cabo en los centros educativos de la provincia de Guadalajara en favor de la igualdad de género e impulsar la puesta en marcha de otras acciones pioneras en este sentido.

El concurso se ha presentado esta mañana por la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y la directora de la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca de la Universidad de Alcalá, Concha Carrasco. 

Según ha explicado Concha Carrasco “la intención es fomentar en los centros educativos acciones que se desarrollen sin esa necesidad de distinguir entre chicos y chicas”. Con este objetivo se convocan dos modalidades. La primera hace referencia a iniciativas que se han puesto en marcha durante el curso pasado, que han sido transformadoras para el centro y que son reproducibles para llevar a cabo en otros. La segunda modalidad hace referencia a acciones que se desarrollen en este curso que pueden surgir puntualmente.

El concurso “Visibiliza tus iniciativas coeducativas” ha sido presentado esta mañana por la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y la directora de la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca de la Universidad de Alcalá, Concha Carrasco. 

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha financia esta Cátedra “desde el convencimiento de que la mejor manera de contribuir a una sociedad más igualitaria es a través del conocimiento”, ha indicado la delegada de Igualdad, quien ha añadido que, en este sentido, “la Universidad de Alcalá es una de las más punteras del país en cuestión de género”. De hecho, el concurso que hoy se ha presentado nace del estudio realizado por esta Cátedra de Investigación sobre “la competencia para educar en igualdad de futuras y futuros docentes de Castilla-La Mancha” en el que se aprecia la necesidad de profundizar en un modelo coeducativo que permita a cualquier niña o niño desarrollarse personal y académicamente según su voluntad, su mérito y su capacidad, sin condicionantes de género.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que “los cambios sociales se llevan a cabo desde la educación” y ha explicado que desde este departamento del Gobierno regional se trabaja al respecto desde distintos ámbitos. Este trabajo ha supuesto que en la actualidad todos los centros educativos disponen de un Plan de Igualdad que se debe aplicar en todas las actividades que se desarrollen en el mismo y asimismo se trabaja con planes de formación para el profesorado.

Fernández-Montes ha explicado que los centros realizan numerosas actividades en este sentido y a través de iniciativas como este concurso se pueden visibilizar y ser replicados, multiplicando así sus efectos.

Concha Carrasco ha incidido igualmente en la “necesidad de aplicar la investigación y las acciones efectivas que eviten que las niñas pueden ver su autoestima afectada por considerar que tienen menos capacidades que los niños en determinados momentos”.

Con esa intención se convoca la primera edición de este concurso, al que podrán presentarse todos los centros educativos de la provincia de Guadalajara, en todos los niveles y todas las enseñanzas.

Se concederán tres premios consistentes en una maleta de libros, valorada en 500 euros, para complementar el punto violeta de las bibliotecas de los centros educativos.

Según ha explicado Concha Carrasco ya se ha abierto el plazo para presentar trabajos, que finalizará el 8 de mayo. El 12 de mayo se fallarán los premios y serán entregados en un acto previsto para el 16 de mayo en la Delegación de la Junta.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba