La apuesta por la igualdad del Guadalajara Basket: “Es hora de que ellas disfruten del deporte que quieran sin ningún problema, sin estereotipos ni dificultades”

El Guadalajara Basket lleva más de una década marcando triples a la desigualdad en el deporte

El Guadalajara Basket femenino lleva más de una década marcando triples a la desigualdad en el deporte. Este club cuenta en su vertiente femenina con un total de cinco equipos distribuidos en diferentes categorías con jugadoras que día a día demuestran con su trabajo que la igualdad en el deporte es real.

Escuela Colegio La Muñeca / Foto: Guadalajara Basket

El Guadalajara Basket trabaja para que las jugadoras no abandonen este deporte

“Es cierto que el deporte femenino es un poco más complicado”, trasladaba Dani Gómez, entrenador del Guadalajara Basket Femenino a InfoCLM. En concreto, ponía el punto de mira en que “es especialmente dificultoso conservar jugadoras cuando llegan a una determinada edad”, pero subrayaba que “hemos conseguido tener una sección femenina bastante fuerte”.

Sin embargo, reconocía que “nos falta por rellenar un hueco en la categoría junior, pero creemos que el año que viene será factible crear este equipo y tendríamos equipos desde alevines hasta senior”. Trasladaba a InfoCLM que “hemos llegado a tener hasta 30 jugadoras en Alevín”, aclarando que en esta categoría y en infantil “no suele haber problema”. Pero ponía de manifiesto que “es en cadete cuando empezamos a ver que las jugadoras al cumplir los 14-15 años empiezan a dejar el baloncesto”.

Equipo infantil femenino del Guadalajara Basket / Foto: Guadalajara Basket

Sobre las razones que empujan a las jugadoras a abandonar la práctica de este deporte consideraba Dani Gómez que “existen muchos factores externos que condicionan a las jugadoras y les hace tomar esta decisión”. Apuntaba el entrenador del Guadalajara Basket que en esta etapa académica “los estudios se complican y las chicas se suelen centrar más en los estudios”, pero desarrollaba que “también entran en juego las amistades, ya que a veces tiran negativamente del deporte de competición”.

Al respecto, explicaba que “es cierto que el deporte de competición requiere de ciertos sacrificios”, y matizaba que las jugadoras “tienen que entrenar varios días a la semana y se tienen que ir a jugar los fines de semana, lo que podría suponer la cancelación de algún plan con amigos”. Con el objetivo de anticiparse a este tipo de situaciones desde el club “trabajamos para hacerles entender que esto es bueno para su disciplina, para adoptar buenos hábitos, rutinas e inculcarles una serie de valores gracias a la práctica del deporte en equipo”.

“Las amistades que van a tener y que seguramente les duren mucho tiempo son las del baloncesto”, desvelaba Dani Gómez, ya que el deporte colectivo potencia valores como “el compañerismo, el compartir y el luchar unidas por un mismo objetivo”. De este modo, remarcaba que “intentamos que se den cuenta de todos estos aspectos positivos del deporte y los intentamos inculcar desde el club para que las jugadoras hagan grupo, sean como una familia, y al final se mantengan unidas hasta categorías superiores y no abandonen el mundo del baloncesto”.

Escuela San José / Foto: Guadalajara Basket

“Lamentablemente, las jugadoras tienen que seguir haciendo frente a algunos estereotipos”

Consideraba el entrenador del Guadalajara Basket que se ha avanzado en materia de igualdad en el deporte, pero desvelaba que “lamentablemente, a día de hoy, las jugadoras tienen que seguir haciendo frente a ciertos estereotipos que no deberían de estar”. En concreto, confesaba que “hay gente que dice que no es el mismo baloncesto el masculino que el femenino”, pero también “hemos escuchado comentarios como que el baloncesto femenino es menos espectacular, o que hay menos intensidad”.

Ante este tipo de comentarios aclaraba que “si toda esta gente realmente se pusieran a verlo se darían cuenta de que no es así”. De este modo, manifestaba que “el baloncesto femenino puede ser muy entretenido, puede ser muy fácil de ver y puede tener mucha intensidad y emoción”.

Para continuar derribando estos estereotipos el Guadalajara Basket cuenta con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de trabajar unidos por la igualdad en el deporte. De este modo, trasladaba que el club “recibe ayudas por parte de la Junta en forma de subvención, tanto como club como respectivamente por el equipo en Primera Nacional Femenina”.

Además, puntualizaba que el Guadalajara Basket cuenta con dos equipos femeninos, concretamente “el infantil regional y el cadete regional”, que compiten en una de las ligas organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Equipo alevín femenino del Guadalajara Basket / Foto: Guadalajara Basket

El trabajo del Guadalajara Basket por la igualdad

Desde el Club Guadalajara Basket trabajan día a día por fomentar la igualdad entre sus jugadores. “No hago diferencias a la hora de entrenar a un equipo de chicos o de chicas”, exponía Dani Gómez. Al respecto, trasladaba que “no distingo entre lo que pido a un jugador o a una jugadora, creo que de ahí parte la igualdad que reclamamos todos”.

Así, reflexionaba que “si preparamos entrenamientos para nuestras jugadoras de manera distinta a como lo haríamos en un equipo masculino ya estamos haciendo discriminación”. Por esta razón, señalaba que “no hay diferencia a la hora de preparar un entrenamiento, a la hora de exigir a una jugadora o a la hora de dirigirme a una jugadora”.

Reconocía que las jugadoras “son más disciplinadas, les exiges más y siempre te van a dar más porque tienen más espíritu de sacrificio”, por lo que “a nivel de esfuerzo, constancia suelen ser mejores que los chicos”. Pese a estos elementos que aportan las mujeres para enriquecer el deporte consideraba que “en esto de compararnos cometemos un error porque al final somos iguales, simplemente son patrones que tienes que adaptar a sus peculiaridades como tenemos todos, porque cada individuo es diferente del resto”.

Equipo cadete femenino del Guadalajara Basket / Foto: Guadalajara Basket

Las barreras que aún existen en el deporte femenino

Sobre las barreras que aún quedan por derribar en materia de igualdad en el deporte apostaba por “eliminar la barrera de los patrocinadores”. De este modo, consideraba que “parece que por ser un equipo de chicas ya es algo menos atractivo y a los patrocinadores les interesa menos invertir en esa actividad”.

“Creo que de ahí nace un problema muy grande”, subrayaba y añadía “que probablemente nunca vamos a poder llegar al nivel que tienen los equipos masculinos simplemente porque la gente invierte menos en este deporte”. Por tanto, exponía Dani Gómez que “es en este punto donde está la mayor brecha”.

Dejaba claro que “las chicas, tengan la edad que tengan, nunca sobran y siempre hacen falta en todos los deportes”, animándolas a practicar cualquier actividad deportiva. Así, el entrenador del Guadalajara Basket manifestaba que “es hora de que ellas disfruten del deporte que quieran sin ningún problema, sin estereotipos ni dificultades”.

/Marta López/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba