La central nuclear de Trillo notificó siete sucesos en 2021 y cinco en 2022

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) siete sucesos y dos declaraciones de prealerta de emergencia (debidas a incendios de duración superior a diez minutos) en 2021 y cinco incidentes el pasado año.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este viernes de estos datos que se trataron en la reunión del Comité de Información de la central de Trillo, en la que el jefe de proyecto de la planta, José Román Martín, presentó un resumen del funcionamiento de la central, con esos 12 incidentes en los dos últimos años.

Ante el incremento de sucesos en 2021, el organismo requirió a la instalación realizar un Análisis de Causa Raíz (ACR) y elaborar un plan de acción para evitar la repetición de los mismos.

A este respecto, Román señaló que el trabajo presentado por Trillo fue adecuado y que, tras la valoración global del funcionamiento de la planta y las actuaciones del titular, no es necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las que ya estaban establecidas en el citado plan de trabajo o en los programas de seguimiento y supervisión que el organismo lleva a cabo.

Señaló que en 2021 y 2022 se realizaron 26 y 21 inspecciones respectivamente y que tanto los hallazgos de inspección como los indicadores de funcionamiento durante ese periodo se consideraron de “muy baja importancia para la seguridad” lo que equivale a ser clasificados con el color verde.

Por su parte, el director de la central nuclear de Trillo, Javier Vallejo, presentó los hechos más significativos ocurridos en la instalación, mientras que Ana Hernández, jefa del Gabinete de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN, dio a conocer las novedades que introduce el recientemente aprobado Reglamento sobre Protección de la Salud contra los Riesgos Derivados de la Exposición a las Radiaciones Ionizantes (RPSI).

Este documento recoge las normas que deben aplicarse ante cualquier situación que implique un riesgo de exposición a radiaciones ionizantes que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente a largo plazo.

La reunión tuvo lugar en Trillo este jueves, fue presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Manuel Redondo, y contó con diferentes representantes de otras entidades y municipios del entorno y vecinos, así como con el alcalde de la localidad, Jorge Peña, quien manifestó la importancia de estas sesiones informativas.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba