Guadalajara registra la tasa de criminalidad más baja en 10 años

Sin contar etapa COVID

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado este martes que la tasa de criminalidad en esta provincia, al finalizar el primer semestre del año, es la más baja en 10 años, exceptuando los periodos afectados por la pandemia de la covid-19.

Así lo ha manifestado Gómez durante el acto institucional del Día de la Policía Nacional celebrado en la capital alcarreña, donde ha agradecido a este cuerpo «el trabajo diario al servicio de los vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara para garantizar que éste sea un lugar tranquilo y seguro donde vivir».

Tras resaltar que la Policía Nacional «es una de las instituciones más queridas y respetadas por la ciudadanía», ha felicitado a las personas condecoradas en este día y ha destacado el despliegue de medios en momentos excepcionales, como las pasadas Ferias y Fiestas de Guadalajara, «que congregaron a miles de personas en las calles, planteando un reto de seguridad superado de manera excepcional», ha enfatizado. 

También ha elogiado la tarea desarrollada en las oficinas y ha subrayado «el esfuerzo adicional que ha supuesto la tramitación de documentación temporal para cerca de 500 ciudadanos ucranianos, concentrado en unos pocos meses de este año».

Por otro lado, la subdelegada ha asegurado que, con la recuperación de la normalidad una vez suprimidas las restricciones impuestas por la covid-19, todos los parámetros tienden a estabilizarse, también en materia de seguridad, con unos datos de delincuencia durante el primer semestre del año que son equiparables a los del periodo prepandemia. 

«Aún así, la tasa de criminalidad es la más baja de los últimos 10 años, exceptuando 2020 y 2021», ha señalado la subdelegada del Gobierno, que ha llamado la atención sobre el incremento de los ciberdelitos, «en paralelo con el uso cada vez más masivo de nuevas aplicaciones tecnológicas», y de la violencia de género, con 224 casos activos en la ciudad.

Gómez ha incidido en que la reciente pandemia ha demostrado la necesidad de contar con unos servicios públicos sólidos y para ello, ha dicho, «es imprescindible un esfuerzo de solidaridad».

En ese punto, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España de seguir impulsando «una potente oferta de empleo público para reforzar las plantillas de la Policía Nacional», que también está teniendo su reflejo en Guadalajara, donde el número de efectivos ha aumentado un 14 % desde 2018, ha recalcado.

Por su parte, el comisario jefe provincial, Ángel José Alcázar, ha incidido en que la Policía Nacional es «una institución de servicio público, con vocación y compromiso», y ha hecho un repaso por las diferentes unidades y servicios que integran la Comisaría de Guadalajara.

Alcázar ha significado que «Guadalajara es una ciudad segura» y ha incidido en el esfuerzo de la Policía Nacional para luchar contra todos los tipos de delincuencia.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba