La Diputación de Guadalajara celebra este viernes el Día de la Provincia

En Torija

La Diputación de Guadalajara celebrará este viernes el Día de la Provincia en la villa de Torija un evento que se instaura en este año y que tendrá periodicidad anual, celebrándose en cada ocasión en un municipio distinto de la provincia.

El programa de actos se desarrollará entre este viernes y el domingo, como colofón a las celebraciones de fiestas patronales que han tenido lugar en la práctica totalidad de municipios guadalajareños.

El acto institucional, en el que la Diputación entregará honores y distinciones a personas y entidades cuya trayectoria se considera destacable en beneficio de la sociedad y del nombre de Guadalajara, se celebrará este viernes, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de la Villa de Torija.

Además, durante las tres jornadas habrá actividades de promoción del turismo, la gastronomía, la cultura, la artesanía y el folclore provincial.

La Diputación de Guadalajara celebra este viernes el Día de la Provincia / Diputación Guadalajara
La Diputación de Guadalajara celebra este viernes el Día de la Provincia / Diputación Guadalajara

De hecho, habrá un mercado de muestras y artesanía con talleres demostrativos y actuaciones de artistas de la provincia; representaciones teatrales a cargo de la Compañía ‘Ultramarinos de Lucas’ y de ‘Gentes de Guadalajara’, y amenizaciones musicales a cargo de tres grupos de dulzaineros: Villaflores, Mirasierra y Mahurotos.

También se creará un muro recuerdo de Arte Urbano Colaborativo y funcionará un globo aerostático durante todo el fin de semana.

Los platos fuertes de la actividad lúdica serán los conciertos de ‘La Pegatina’ e Iván Ferreiro, que ofrecerán en la Plaza de Toros, con entrada gratuita para el público, con los que se cierran el ciclo ‘Conciertos con encanto’ que la Diputación ha contratado para llevar durante este verano a grandes nombres de la escena musical española a diversos municipios de la provincia.

El concierto de ‘La Pegatina’ tendrá lugar este viernes, a partir de las 22:00 horas, y el solista Iván Ferreiro actuará este sábado, 24, también desde las 22:00 horas.

Sobre el objetivo de la instauración del Día de la Provincia, el presidente provincial, José Luis Vega, indicó en la presentación que se planteaba como «una fiesta para presumir de Guadalajara, para expresar el orgullo de todos los guadalajareños por nuestra provincia».

«Pretendemos promocionar el turismo, nuestros productos agroalimentarios y artesanales, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro folclore», amplió.

Los honores y distinciones que se entregarán en el acto institucional parten de una propuesta del equipo de Gobierno que planteaba el reconocimiento con la Medalla de Oro de la provincia al obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, y la escritora Clara Sánchez.

Además, la Medalla de Plata a la fiesta de la Caballada de Atienza y a los Hermanos Cubero, y la ‘Abeja de Oro’ a los periodistas Luis Monje (a título póstumo) y Andrés Aberasturi, junto de otras insignias de oro, placas del Mérito y reconocimientos de hijos adoptivos o hijos predilectos.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba