Levarán ante la ONU un campamento taurino infantil organizado en Guadalajara

Pacma llevará a la ONU el campamento taurino infantil de Arbancón (Guadalajara)

El partido animalista Pacma llevará al Comité de Derechos del Niño de la ONU el campamento taurino infantil organizado en agosto en Arbancón (Guadalajara), porque entiende que va en contra de las recomendaciones de la organización de proteger a la infancia de la violencia de la tauromaquia.

En una nota de prensa, Pacma ha indicado este viernes que para el desarrollo de este campamento taurino infantil el Ayuntamiento de Arbarcón tiene previsto ceder un espacio a la Federación Taurina de Guadalajara para desarrollar actividades como «talleres de confección de divisas» con niños de entre 8 y 14 años.

Para la formación animalista, las actividades a desarrollar en el campamento van en contra de las recomendaciones de la ONU de proteger a la infancia de la violencia de la tauromaquia, por lo que las pondrán en conocimiento de su Comité de Derechos del Niño de cara al próximo dictamen que emita este órgano.

Pacma ha recordado que los países que han ratificado la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (España lo hizo en 1990) han de rendir cuenta sobre su cumplimiento al Comité de Derechos del Niño aproximadamente cada cinco años.

Y ha apuntado que, con motivo de las sesiones de examen a Portugal en 2014, el Comité de Derechos del Niño incluyó una observación en referencia a la protección de la infancia frente a la tauromaquia considerándola «violencia en contra de los niños».

Asimismo, el partido animalista ha señalado que en su último examen a España, en 2018, el Comité de Derechos del Niño recomendó al Estado español prohibir la participación de menores como toreros y como espectadores, a fin de prevenir los efectos nocivos de la tauromaquia en los niños.

Atendiendo a este criterio, la formación va a informar a este órgano de la ONU sobre la colaboración y autorización del Ayuntamiento de Arbancón para la celebración del campamento de verano taurino en unas instalaciones municipales. 

El presidente de Pacma, Javier Luna, ha afirmado: «No nos cabe duda sobre el sentido que tendrá el próximo dictamen acerca de la celebración y autorización de actividades taurinas, dirigidas a niñas y niños cuando, desde 2014, viene considerando la tauromaquia como una actividad violenta de la que es necesario proteger a la infancia».

Además, Pacma ha solicitado al Ayuntamiento de Arbancón que le facilite documentación e información relacionada con el expediente de autorización del evento en las instalaciones municipales, ya que no tiene claro que la Federación Taurina de Guadalajara tenga las autorizaciones y preparación necesarias para desarrollar el plan previsto.

En este sentido, el partido animalista ha aseverado que la Federación Taurina de Guadalajara es una entidad «nada transparente», que no aporta ninguna información en su página web «sobre las asociaciones que la componen, las subvenciones que recibe, los contratos que firma o ni siquiera sus propios estatutos».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba