Vecinos de este pueblo de Guadalajara se unen para recaudar fondos y recuperar su patrimonio

Vecinos e hijos del pequeño municipio de Gárgoles de Abajo (Guadalajara), se han unido y han creado un grupo para defender y evitar el progresivo deterioro de la riqueza patrimonial y natural de su municipio, una apuesta que ya han empezado a poner en práctica mediante la organización de distintas iniciativas encaminadas a recaudar fondos para rehabilitar la ermita de la Soledad, dañada por la borrasca ‘Filomena’, y recuperar las fuentes con la que en su día contaron.

La despoblación también ha calado en esta Entidad Local Menor de Cifuentes pero algunos de sus vecinos han decidido constituir el Grupo de Patrimonio Gárgoles de Abajo, y bajo el lema ‘Pa’lante’ y con el firme propósito de evitar que los edificios más emblemáticos del municipio sigan perdiéndose, pero también para dar a conocer la riqueza cultural de municipio alcarreño, han organizado para el mes de agosto un rastrillo solidario, una carrera y una rifa para recaudar fondos.

Según ha explicado a Europa Press, Ángela Melguizo, integrante de este colectivo de reciente creación, lo más urgente es arreglar la ermita de la Soledad pero también esta «bastante deteriorada» la de Santa Lucía. También pretenden rescatar las fuentes naturales del municipio, muchas de ellas hoy secas por falta de atención y mantenimiento.

De hecho, Melguizo ha explicado que los manantiales apenas manan agua hoy. Pero, además, también les gustaría que las antiguas cuevas que en su momento fueron bodegas y que son mayoritariamente de propiedad privada puedan recuperarse.

En enero de 2021, la borrasca ‘Filomena’ provocó el hundimiento del tejado y la rotura de varias vigas en la ermita de la Soledad y, según señalan en un comunicado de prensa desde esta asociación, «la gravedad de los daños obliga a actuar lo más rápidamente posible» para evitar que también se pueda ver afectada la cúpula y que ello desemboque en un derrumbamiento del edificio «en un futuro cercano».

La situación en la que se encuentra ahora mismo el edificio «es de extrema gravedad», pero al tratarse de un pueblo con pocos recursos aunque «con muchas ganas de conservar su patrimonio», algunos vecinos han decidido crear este grupo para motivar y movilizar la colaboración voluntaria de las personas vinculadas al pueblo, todo ello para conservar su patrimonio local y atraer nuevos visitantes.

Y aunque el primer objetivo será la rehabilitación de la ermita de la Soledad, algo que harán junto con la parroquia, ya que –según indican– al tratarse de una ermita ha quedado fuera del convenio de colaboración vigente entre la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Diputación alcarreña, luego seguirán por la otra ermita, las fuentes y otros edificios.

De momento, desde su reciente creación ya han recibido algunas donaciones particulares y todo aquel que quiera participar puede hacerlo. También se han dirigido a las administraciones, pero han decidido no esperar a recibir una respuesta y, para ello, han echado a andar con tres citas para este mes de agosto en las que pretenden recaudar fondos para su pueblo.

La primera será un rastrillo solidario para el fin de semana del 6 y 7 de agosto, complementado con una ruta gratuita por el patrimonio de la localidad; el día 11 de este mismo mes habrá una carrera solidaria, y para el 15 se ha organizado una rifa. Todo aquel que quiera participar en la carreta podrá hacerlo a través del correo electrónico [email protected], o incluso el mismo día de la carrera.

Una iniciativa que ha surgido de la inquietud de vecinos e hijos del pueblo, que aunque no han nacido allí si lo han hecho sus padres; y para la que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba