La Diputación de Guadalajara aprueba el convenio para crear Observatorio de la Despoblación en Molina de Aragón

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el convenio a firmar con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH) para la puesta en marcha del Observatorio de la Despoblación, que tendrá su sede en Molina de Aragón. El acuerdo plenario ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos políticos.

La creación de este Observatorio de la Despoblación fue anunciada por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, el pasado mes de abril, durante la celebración del Congreso “Señorío de Molina: corazón de la despoblación”, organizado por Next Educación.

Para su puesta en marcha, la Diputación realizará una aportación económica de 200.000 € para los años 2022 y 2023. El Observatorio de la Despoblación tendrá como principales funciones obtener un diagnóstico continuo de la evolución de la población, los servicios sociales y la actividad económica en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara.

Para lograr ese objetivo, la Fundación General de la UAH realizará estudios para evaluar el impacto de las políticas públicas que se están llevando a cabo por parte de las instituciones estatales, autonómicas y provinciales, la percepción que tiene de ellas la ciudadanía, así como investigaciones que sustenten la adopción de nuevas medidas y estrategias  que puedan contribuir a revertir los procesos  de pérdida de población que sufren las comarcas rurales de Guadalajara.

La aportación económica de la Diputación servirá para financiar la realización de dichos estudios, de los que al menos el 50% serán propuestos por la propia Institución Provincial, así como los gastos derivados del mantenimiento de la sede del Observatorio de la Despoblación en Molina de Aragón.

La Diputación de Guadalajara, tal como ha explicado el vicepresidente primero, Rubén García, “está interesada en evaluar el impacto  de las actuaciones que realiza en las zonas rurales de Guadalajara, pues considera muy importante saber si todo lo que se está ejecutando en la provincia llega a la población y a la generación de servicios, y el Observatorio de la Despoblación puede aportar mucho en este sentido”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba