El incendio en Humanes se originó en tareas agrícolas

El de Malagón cerca de unas instalaciones ganaderas

La Brigada de Investigación sobre el incendio declarado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes (Guadalajara) ha determinado que el origen del incendio declarado este lunes por la tarde fue de origen agrícola y se ha identificado al presunto autor, quien, al parecer, estaba realizando tareas de recolección y cosecha. Hasta el momento son unas 1.800 las hectáreas afectadas en un fuego que sigue en nivel 2. En cuanto al de Malagón, se establece en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, aunque los informes aún no están cerrados.

Unas declaraciones que ha realizado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando, punto al que se ha trasladado y desde donde ha precisado que «hay en jaque» en este momento cuatro incendios en la región que siguen activos y a los que se están dedicando unos 70 medios, de ellos, 15 aéreos, y unas 370 personas, con una afección de unas 6.500 hectáreas en conjunto por todos estos fuegos.

En cuanto al origen del resto de los distintos incendios, se está trabajando en ello pero en el caso del declarado en Malagón (Ciudad Real) ha abundado que se establece en las inmediaciones de unas instalaciones ganaderas, aunque ha precisado que aún no tienen los informes cerrados.

Respecto al de Cerezo de Mohernando, ha apuntado que se mantiene el nivel 2 y que el flanco activo y que más preocupa y en el que se está trabajando, fundamentalmente, es uno que abarca unos tres kilómetros y medio, situado entre Copernal y Espinosa de Henares, próximo a una zona de «bosquete», que es donde están ahora los medios «afanándose para perimetrarlo», trabajos que no han cesado en toda la noche.

Precisamente, fue la virulencia que tomaba el fuego este lunes por lo que se procedió a desalojar a los vecinos de Espinosa de Henares y, según Escudero, unas 112 personas han pasado la noche en el campamento provisional que se ha dispuesto en la localidad de Jadraque. También se desalojó el municipio de Copernal, cuyos vecinos han pasado, en este caso, la noche en Hita.

Próximamente, en este mismo Puesto de Mando Avanzado se facilitarán más datos y se decidirá si los vecinos pueden regresar a sus hogares, pero, según Escudero, como medida de precaución se prefiere que se mantengan fueran de sus viviendas pese a que ha asegurado que «a día de hoy no hay riesgo de una posible afección».

En todo caso, ha precisado que lo prioritario era poner a salvo a la población y eso se ha conseguido y también evitar que cualquier vivienda se pudiera ver afectada, y esto también se ha conseguido. «Ahora vamos a centrar todos los esfuerzos en intentar controlar el flanco de cabecera», ha abundado.

También ha apuntado que este lunes se registraron unos diez avisos en toda Castilla-La Mancha, de los cuales siete fueron de una incidencia «compleja» que «puso en jaque» todos los medios del dispositivo regional del Plan Infocam.

MALAGÓN SIGUE SIENDO EL MÁS PREOCUPANTES

El incendio que ahora más preocupa es el declarado en Malagón (Ciudad Real), ya que se dividió hasta en tres flancos. Se está actuando tanto en la cola del mismo, cerca del municipio de Los Cortijos, como en los dos flancos de cabecera que se ubican muy cerca de la pedanía de Valdehierro, entre los kilómetros 18 y 22 de la carretera que une Malagón con Los Cortijos.

Según el titular de Desarrollo Sostenible, el desafío en este caso consiste básicamente en que no atraviese la carretera.

En todo caso, ha apreciado que la evolución de los trabajos que se han realizado durante toda la noche ha sido «bastante favorable» y «ojalá que en las próximas horas se puedan atajar los flancos» ya que dadas las características de su orografía los trabajos han sido bastante complejos porque, además, también hay bastantes viviendas diseminadas por los montes que han sido afectados, de ahí que se procediera al desalojo de varias familias de Bovedillas y Los Cortijos. Han sido unas 2.800 las hectáreas afectadas en este caso.

También en Ciudad Real se producía este lunes otro incendio en Fuente del Fresno, con una afección de unas 69 hectáreas, y otro incendio después, en la provincia de Toledo, en el que han resultado afectadas unas 70 hectáreas que se suma al de Castillo de Bayuela (Toledo), que está extinguido.

Y en la mañana de este martes se acaba de activar otro incendio en la provincia de Toledo, en Robledo del Mazo.

ESTADO DE LOS DOS ACCIDENTADOS 

Tras los dos accidentes que tenían lugar mientras se realizaban estos servicios, el titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que en caso del helicóptero que chocó contra una línea aérea, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales sino que el piloto, ingresado en el hospital de Guadalajara, recibirá el alta próximamente.

Y respecto a un miembro del dispositivo de Extremadura que estaba prestando apoyo en el incendio de Almadén, ha indicado que se encuentra en Puertollano con el alta dada.

Escudero ha vuelto a agradecer a todo el personal el trabajo realizado y a otras comunidades autónomas, así como al Gobierno central y a las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real, a los distintos ayuntamientos y a Cruz Roja.

Por último, ha vuelto a dar un mensaje nítido, la necesidad de ser prudentes porque «nos están poniendo en un serio aprieto las negligencias que se están cometiendo». Y aunque no ha querido criminalizar a nadie, ha insistido en que todavía hay quien «pone en jaque» a los medios que se están jugando su vida y ha rogado que se cumplan las medidas que están en vigor y no se hagan oídos sordos.

Escudero ha insistido en que es una auténtica «tragedia» cada área que se quema, insistiendo en que las medidas no se adoptan contra nadie, ha insistido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba