La Diputación llevará a FITUR la campaña DegustANDO Guadalajara para fomentar el consumo en la hostelería provincial

Se presentará un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que agrupa a los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija denominado “La Alcarria Literaria

La Diputación de Guadalajara se ha marcado como un objetivo prioritario de su participación en la próxima edición de FITUR “fomentar y estimular el consumo en la hostelería provincial, tanto en los establecimientos de restauración como las pernoctaciones en los alojamientos disponibles en los pueblos de la provincia, sobre todo en los más pequeños”, según ha destacado el vicepresidente primero y diputado delegado de Turismo, Rubén García.

La estrategia para lograr ese objetivo pasa por la campaña ‘degustANDO Guadalajara’, que se presentará en FITUR el jueves, 20 de enero de 2022, fecha en que se celebra el Día de Guadalajara en el expositor de Castilla-La Mancha. Este proyecto, que da continuidad al éxito de la creación de la marca ‘deGUsta Guadalajara’ y su presentación en el último Salón Gourmet, se configura como “una manera de recorrer y andar por nuestra provincia, que otorgará a usuarios de establecimientos turísticos importantes premios”, ha avanzado García.

‘DegustANDO Guadalajara’ tendrá página web propia y una APP que ofrecerá todo el directorio de recursos turísticos y establecimientos en los pueblos de la provincia. Entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2022, los usuarios obtendrán puntos por registrar visitas a través de herramientas de geolocalización en monumentos y otros recursos turísticos de la provincia, así como por el escaneo de códigos QR de establecimientos hosteleros. La puntuación primará las visitas y el consumo en los pueblos de menor tamaño. Los participantes que obtengan mayor puntuación al cierre de la campaña obtendrán premios que podrán utilizar en establecimientos de la provincia.

Plan Turístico “La Alcarria Literaria” y actualización de la web de Turismo de la Diputación.

Rubén García ha enumerado las actividades y presentaciones que se llevarán a cabo durante el Día de Guadalajara en FITUR 2022. Entre ellas ha anunciado la presentación de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, denominado “La Alcarria Literaria”, que agrupa a los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija.

Un proyecto de la Diputación que ha obtenido financiación de fondos europeos a través de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que va a suponer una inversión de 3,4 millones de euros en estos tres municipios alcarreños. Los detalles de este Plan de Sostenibilidad Turística se darán a conocer en FITUR, con la participación de los tres alcaldes de los pueblos participantes.

Otra novedad que la Diputación llevará a FITUR 2022 es la actualización completa de su web de Turismo (www.turismoenguadalajara.es), en la que ya estarán incluidas las nuevas rutas turísticas de la provincia, como los ‘1.000 km entre castillos’ o la ‘Ruta de las Botargas’. “Es una web nueva, más dinámica y adaptada a las nuevas tendencias, dando mucho protagonismo a las redes sociales, pero manteniendo la dirección de siempre”, ha precisado García.

Por último, el vicepresidente primero ha anunciado la presentación del documental ‘Guadalajara, ¿una provincia despoblada?’, realizado por la Asociación Rodando España, que ha grabado durante ocho días un recorrido por la provincia en bicicleta. “El turismo como ayuda para luchar contra la despoblación será el eje principal de este documental de 50 minutos de duración”, ha resumido Rubén García.

El Día de Guadalajara en 2022 contará también con las presentaciones virtuales de propuestas turísticas de más de una treintena de municipios y mancomunidades de la provincia.

Incremento de visitas al CITUG

Rubén García ha dado a conocer los datos de visitantes registrados en el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG), ubicado en el castillo de Torija, durante el año 2021. Tras su reapertura con nueva empresa adjudicataria de la gestión y nuevos horarios, desde la primera visita al castillo, realizada el 12 de febrero de 2021, hasta el pasado 30 de diciembre han sido 19.428 los visitantes del CITUG.

Un dato que Rubén García ha destacado como el mayor de todos los años de funcionamiento del CITUG, desde su apertura en 2011, y que ha achacado fundamentalmente a los nuevos horarios de apertura, de martes a domingo, y a la gratuidad de la entrada, que ha acabado con el efecto disuasorio que suponía para muchos visitantes tener que pagar por entrar el castillo.

Además, ha destacado las numerosas actividades que se han realizado durante el último año en el CITUG, entre las que ha citado las catas de cervezas, vinos y quesos, la recuperación de las Noches Templarias y las actividades infantiles durante las últimas navidades. “Torija y el CITUG están recibiendo más visitas que nunca y eso repercute positivamente en toda la provincia”, ha señalado García.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba