La Junta amplía la contratación de docentes para poner en marcha planes de refuerzo educativo en 61 colegios e institutos de Guadalajara

Desde este mes y hasta el final del curso se incorporarán a las aulas 41 nuevos docentes y 34 más pasarán de estar contratados a media jornada a hacerlo a jornada completa

 Un total de 35 colegios de Educación Infantil y Primaria y 26 institutos de la provincia de Guadalajara van a ampliar su profesorado para desarrollar planes de refuerzo educativo que permitan lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado.

IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano

Las contrataciones forman parte del IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se pone en marcha para seguir trabajando en la reducción del fracaso escolar y el abandono educativo en centros sostenidos con fondos públicos. Así, mediante la contratación de más docentes se pueden ampliar las medidas de inclusión educativa en función de las necesidades de cada centro.

Los planes de refuerzo están dirigidos a alumnado de todas las etapas educativas que presenten especial dificultad en el desarrollo de las competencias de Comunicación Lingüística, Matemáticas, Aprender a Aprender, competencia Digital y la competencia Social y Cívica. 

Las acciones se desarrollan en tres programas diseñados específicamente para las distintas fases educativas. Así, el programa Prepara-T va dirigido a alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria con la intención de favorecer su promoción al siguiente nivel educativo y reducir el fracaso escolar. El programa Ilusiona-T está dirigido a alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO y el programa Titula-S a estudiantes de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato con el objetivo, igualmente, de favorecer su promoción evitando el abandono escolar.

Con estos objetivos, desde este mes y hasta final de curso, 35 colegios y 26 institutos de la provincia van a contar con nuevos profesionales para desarrollar estos planes. Para ello se van a contratar 41 nuevos docentes y 34 más pasarán de estar contratados a media jornada a hacerlo a jornada completa para poder trabajar de forma más personalizada con el alumnado.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha reiterado la firme voluntad del Gobierno regional de “apoyar a cada una de nuestras alumnas y alumnos para que nadie se quede en el camino por chocar con dificultades en su aprendizaje”. En este sentido, el delegado ha insistido en que “estamos convencidos de que invertir en educación es apostar por nuestro futuro y no podemos permitir que haya ninguna alumna ni alumno que se aleje del sistema educativo por alguna dificultad en el aprendizaje o cualquier otro motivo que podamos solucionar con el trabajo de los profesionales de la docencia”, por lo que ha reiterado que “no vamos a escatimar esfuerzos en conseguir el éxito educativo para todo nuestro alumnado”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba