La Diputación de Guadalajara pasa el relevo a Soria en la presidencia anual del Consorcio Camino del Cid

José Luis Vega ha participado en el Consejo Rector del Consorcio, en el que ha ofrecido un resumen de las actuaciones más relevantes y logros del último año

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha participado en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, celebrada en El Burgo de Osma (Soria). En esta sesión se ha formalizado el relevo en la presidencia anual del Consorcio, que en 2022 corresponderá a la Diputación de Soria, tras haber sido ostentada por la de Guadalajara desde el 19 de noviembre de 2020.

Ante los representantes de las ocho diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid, José Luis Vega ha hecho recuento de las actuaciones más relevantes y logros obtenidos durante el último año, “en el que han salido adelante varios proyectos importantes, pese a las dificultades generadas en nuestro país por la situación de pandemia”. Vega ha detallado estas actuaciones en orden cronológico:

Creación de la Asociación de Rutas Culturales de España

El pasado mes de abril se creó la Asociación Rutas Culturales de España, integrada por el Camino del Cid, Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión, con el objetivo de promover internacionalmente la difusión del legado histórico, artístico y natural de nuestro país.

Ruta Hita-Valdearenas

Incorporación de nuevos pueblos a la Red de Sellado, alcanzando las 200 poblaciones

Durante el año que la Diputación de Guadalajara ha presidido el Consorcio Camino del Cid, se han incorporado nueve localidades a la Red de Sellado del Salvoconducto, cinco de ellas de la provincia de Guadalajara.

En junio se alcanzó la cifra de 200 poblaciones en la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid con la incorporación de Valdearenas. Los otros cuatro pueblos de Guadalajara que se han incluido en esta Red han sido: Mandayona, Alcolea del Pinar, Corduente y Aguilar de Anguita.

La cifra redonda de 200 localidades en la Red de Sellado se celebró con la organización de una marcha senderista entre las localidades de Hita y Valdearenas, celebrada el pasado 14 de junio de 2021.

Renovación de señalización en 1.344 kilómetros de recorrido

En el mes de julio se llevó a cabo la campaña de revisión de la señalización senderista y ciclista del Camino del Cid. En total se realizaron 2.271 intervenciones a lo largo de 1.344 kilómetros de recorrido. En la provincia de Guadalajara se realizaron 481 actuaciones en 282 kilómetros de rutas.

Nueva Ruta Gravel para ciclistas de 1.500 kilómetros de longitud

También a finales de julio de 2021, el Consorcio Camino del Cid lanzó la Ruta Gravel para ciclistas, que combina caminos y carreteras secundarias a lo largo de 1.500 kilómetros que discurren desde el interior de España hasta el Mediterráneo. Actualmente es una de las propuestas más ambiciosas de nuestro país en esta modalidad de recorrido ciclista.

Presentación de la aplicación de viaje del Camino del Cid

El pasado 7 de octubre, la Diputación de Guadalajara acogió la presentación de la aplicación de viaje del Camino del Cid, una herramienta de la máxima utilidad para los viajeros que recorren los itinerarios de la Ruta. 

Se trata de una aplicación que puede utilizarse incluso en entornos sin cobertura y que permite a los viajeros acceder a información georreferenciada de 4.500 puntos de interés turístico y servicios a lo largo de todo el recorrido del Camino del Cid.

“Un proyecto de turismo sostenible que seguirá cosechando éxitos”

José Luis Vega se ha mostrado convencido de que “este bonito proyecto de turismo sostenible que es el Camino del Cid seguirá cosechando éxitos a lo largo de 2022”, con la presidencia de la Diputación de Soria y “la implicación de las ocho diputaciones que forman parte del Consorcio y de cada vez más municipios de nuestras respectivas provincias, que con su incorporación agrandan la importancia y el protagonismo del Camino del Cid dentro del panorama turístico de nuestro país”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba