El Ayuntamiento de Guadalajara inaugura este viernes un gran memorial, en el cementerio municipal, como homenaje y recuerdo a todas las víctimas de la dictadura franquista en la ciudad y en especial a todas las personas fusiladas a partir de 1939 y arrojadas a las fosas comunes de este espacio.
El Gobierno municipal cumple así con uno de sus compromisos en materia de memoria democrática y de reconocimiento a las víctimas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Se trata de un muro, de 40 metros de longitud y 2,5 metros de altura, revestido de mármol sobre el que están esculpidos los 976 nombres de las personas que fueron fusiladas y arrojadas a las fosas comunes del cementerio.
En dicho memorial podrá leerse la frase ‘Por la libertad, la justicia y la democracia’, que fue recogida en una moción en favor de la dignificación de este espacio, presentada y apoyada por los grupos PSOE y Ahora Guadalajara, que contó con el voto favorable de Ciudadanos y el voto en contra del PP, que era entonces el grupo político que gobernaba la ciudad.
El acto de inauguración será este viernes a las 16:00 horas y estará presidido por el alcalde, Alberto Rojo, y contará con la presencia de todas las administraciones, representantes políticos y sindicales, la asociación de familiares y el Foro de la Memoria.