El Seprona localiza a 15 perros en un pueblo de Guadalajara en malas condiciones

Guardia Civil de Guadalajara han llevado a cabo una inspección en un supuesto núcleo zoológico situado en el término municipal de Poveda de la Sierra

El Seprona localizaba a 15 perros en Poveda de la Sierra, Guadalajara, en condiciones higiénico sanitarias muy deficientes. Además, la instalación donde estaban los animales no presentaba libro de registro y no estaba dada de alta como núcleo zoológico.  

Los agentes comprobaron que la mayoría de los animales no estaban correctamente identificados con trasponedor electrónico (microchip) y además no le habían puesto las vacunas obligatorias. 

De este modo, los agentes constataban numerosas infracciones así como la denuncia de la titular de los animales ante las administraciones competentes. 

perros guardia civil guadalajara
El Seprona localiza a 15 perros en un pueblo de Guadalajara en malas condiciones

Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales

La tenencia de animales domésticos está regulada en las legislaciones de las diferentes comunidades autónomas, donde se específica: sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones, así como la tipificación de las infracciones y sus sanciones. En Castilla-La Mancha, en marzo de este año, entró en vigor la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales. 

perros guardia civil guadalajara
El Seprona localiza a 15 perros en un pueblo de Guadalajara en malas condiciones

Por otro lado, las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos. 

Colaboración ciudadana 

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba