El delegado de la Junta en Guadalajara agradece la labor de Críticos y Emergencias para enseñar a la población las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar

Durante una jornada de sensibilización frente a la parada cardiaca

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha felicitado y ha agradecido a las voluntarias y voluntarios que forman parte de la asociación Críticos y Emergencias las acciones formativas que viene desarrollando desde hace tres años para acercar a la población guadalajareña las técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Lo ha hecho durante un acto celebrado en la sede de la Delegación de la Junta, en el que esta asociación ha llevado a cabo una jornada formativa para acercar a las personas participantes, procedentes del ámbito de la Educación, las Administraciones Públicas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las maniobras básicas de RCP. 

Durante el mismo, el delegado de la Junta ha destacado la importancia de colaborar en el desarrollo de este tipo de acciones, que tienen como objetivo extender entre la población los conocimientos necesarios para que, ante una eventual emergencia, “sepamos qué debemos hacer cuando seamos testigos de una parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios sanitarios”.

En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado que la supervivencia de las personas que sufren una parada está condicionada por la rapidez en la atención que se dé a estos pacientes, de ahí la importancia de que la población pueda conocer las técnicas básicas de reanimación para su aplicación de una manera inmediata.

Con este objetivo, Eusebio Robles ha animado a la ciudadanía a que participe en la jornada que el próximo sábado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parada Cardiaca, la asociación desarrollará en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara en torno a la maniobra RCP a través de distintas actividades en las que se enseñará a las y los participantes a “salvar vidas”.

Entre éstas, tal y como ha indicado el presidente de la Asociación Críticos y Emergencias, Rubén Viejo, se llevará a cabo un taller de formación en RCP, con horario de 10.00 a 13.00 horas, y se proyectarán diversos vídeos de sensibilización en técnicas de RCP, “acciones con las queremos instruir a la ciudadanía en una serie de maniobras sencillas, pero que resultan trascendentales para que la persona pueda sobrevivir a la parada cardiaca”.

En España se producen cada año alrededor de 30.000 paradas cardíacas, con una supervivencia de en torno al 5 por ciento. Sin embargo, distintos estudios demuestran que una actuación precoz puede incrementar esa supervivencia hasta en un 70 por ciento, por eso es de vital importancia educar a la población en general en RCP.

Para contribuir a este objetivo, tal y como ha explicado Robles, el Gobierno regional seguirá colaborando en los distintos programas formativos que la asociación desarrolla durante el año, entre ellos, uno específico para el alumnado de institutos de Guadalajara, y para el que la Delegación provincial de Sanidad ha aportado el material necesario, concretamente 20 maniquíes y dos desfibriladores que son usados en la impartición de la formación práctica. Asimismo, Robles ha mostrado su interés en seguir colaborando con Críticos y Emergencias en el desarrollo de nuevos proyectos que extiendan este tipo de formación al resto de la provincia.

Junto al delegado de la Junta han participado en esta jornada la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; y la concejala delegada de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba